Del Ingenio a la Identidad, por Edgard García

Gracias a su afición por la fotografía, el arquitecto Edgard García, tuvo la oportunidad de retratar una parte fundamental de la historia de Los Mochis: el Ingenio Azucarero; mediante 36 fotografías en blanco y negro que compiló en una exposición titulada “Del Ingenio a la Identidad”. Y es el mismo arquitecto quien nos platicó un poco más a fondo en qué consiste esta obra.

“La obra consiste en 36 fotografías en blanco y negro, originalmente fueron tomadas a color, y consiste en buscar o mostrar del Ingenio los claros oscuros, las texturas, los colores, que aunque estén en blanco y negro las originales fueron tomadas a color, los colores, el óxido y lo avejentado de los inmuebles”.

García nos comentó que el principal objetivo de la obra es lograr despertar en cada uno de los espectadores el sentido de “pertenencia” por las instalaciones que un día fueron el principal sustento económico de cientos de familias mochitenses.

“El tema de que sean en blanco y negro es para dar un poco más de nostalgia, y que despierte en los espectadores el sentir de pertenencia, del Ingenio Azucarero como inmueble. No como una industria generadora de trabajo, ni de una industria generadora de economía, sino de un inmueble que por sí solo fue el creador de una sociedad mediante un origen económico, pero creo que si despertamos este sentido de pertenencia del inmueble como tal podemos continuar con esa labor que tuvo el inmueble, de ser un tejedor de la sociedad de la región, pero ahora con otras actividades, tal vez como recreativas, o culturales dentro de la instalación”.

María del Rosario Osuna Contreras, quien hizo su práctica profesional en el Ingenio Azucarero compartió con nosotros su sentir al ver cada una de las fotografías.

“Siento mucha emoción, me remontó a mis tiempos mozos como ingeniera y me siento muy emocionada de ver que a alguien le interesa preservar nuestra historia, porque de esa forma nunca se olvida lo que nos vio nacer, que es nuestra identidad. Las fotografías están muy bien tomadas con mucha dedicación con mucha entrega, me hubiera gustado que el proceso estuviera en línea recta pero quizá él tomó lo que va quedando del ingenio, porque ya está solo y todo se va perdiendo. Me da mucho gusto que esté esto como recuerdo de esta gran fábrica, ¡porque era una gran fábrica!”.

El director del colegio de fotografía en Guadalajara, Michael Mancillas González, quien fue también maestro de fotografía de Edgard García, dijo sentirse satisfecho por resultado del trabajo de su alumno.

“Me parece un excelente resultado de esa inquietud de Edgard, por tratar de plasmar a través de la fotografía este proyecto, que tenga un objetivo más allá de quedarse guardada en el cajón Nosotros en el colegio solemos decirles a nuestros alumnos que a los fotógrafos nos gusta la fotografía porque podemos compartir ideas, pensamientos y proyectos, y creo que aquí lo podemos ver en el trabajo de Edgard García porque no es nada más un trabajo fotográfico, museográficamente tiene un sentido muy especial, algo muy creativo, y el tema en sí, creo que es muy trascendente, no nada más para él, sino para toda la ciudad de Los Mochis.”

La exposición fotográfica “Del Ingenio a la Identidad” se inauguró el pasado 19 de agosto en la Galería de Arte y Sala de Exposiciones del Centro de Innovación y Educación, donde permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 3 de octubre de este mismo año.