El proceso de cuidado enfermero en domicilio para adultos mayores

El cuidado que necesita un adulto mayor requiere de responsabilidad, conocimiento pero sobre todo amor y entrega. La mayoría de las veces no se tiene el tiempo necesario para una labor como esta, por ello durante las actividades de la “Semana del abuelo, Jóvenes de corazón” organizada por el Centro de Innovación y Educación (CIE) se ofreció una conferencia titulada: “El proceso de cuidado enfermero en domicilio para adultos mayores” la cual fue impartida el pasado 23 de agosto por la Doctora María Estela Estrada Rodríguez.

La también secretaria académica del Instituto del Noroeste de Ciencias de la Salud (INOCISA) explicó en primera instancia que los servicios de salud públicos ya no son suficientes para dar un cuidado de calidad a las personas en senectud, ante el crecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

“Esta conferencia va orientada a brindar una situación de salud que tiene la población, que es un incremento de la esperanza de vida que tenemos. Actualmente los servicios de salud a los que estamos regularmente acudiendo son insuficientes por el incremento de la población. Ahorita tenemos más de 120 millones de población, de los cuales el 10% es población adulta mayor y cada día aumenta la esperanza de vida; por lo tanto los recursos que hay en los servicios de salud son insuficientes”.

La especialista dijo que no es fácil lograr que un adulto mayor acepte los cuidados de una persona externa a la familia, sobre todo cuando se involucra parte de su privacidad; algo que, enfatizó, se debe respetar siempre.

“Hay principios que son para cuidar la individualidad del paciente, cuidar su intimidad y cuidar su cuerpo. Y es difícil porque la mayoría de la gente se inhibe ante la presencia de alguna persona ajena cuando la van a bañar, o tiene alguna necesidad; pero a medida que lo van aceptando, que el adulto ya perdió esas facultades las cosas se van haciendo más fáciles”.

Estrada Rodríguez comentó que es muy recomendable que un experto brinde cuidados a un adulto mayor, para que así también la familia en general a conozca más sobre los cuidados a los ancianos; pero también porque en algunos casos se necesita de un cuidado especializado.

“En algunas ocasiones algunas enfermedades requieren atención personalizada, con ciertos protocolos de cuidado de enfermería que se brindan a domicilio; y para poder brindar esos protocolos de cuidados individualizados hay personal especializado y preparado que nosotros nos hemos encargado de actualizarlo para que brinde una mayor calidad de atención a la persona que necesite el servicio cuidado enfermero a domicilio”.