Casa- Club de la tercera edad, alternativa de cuidado a los adultos mayores

Continuando con las actividades de  la “Semana del abuelo: Jóvenes de corazón”, organizada en el Centro de Innovación y Educación,  el martes 22 agosto se llevó a cabo la conferencia: “Grand House: Casa-club de la tercera edad”; una propuesta de atención integral para el adulto mayor.

Leni Castañeda Contreras, coordinadora administrativa de Grand House: Casa-club de la tercera edad, nos comentó la importancia que tiene hacer  conciencia entre las familias sobre los cuidados especializados a los adultos mayores y los beneficios que tiene la estancia.

 “Un poco crear conciencia entre los participantes que una estancia para adultos mayores no es un asilo, no es un lugar al que van a ir a tirar al familiar de la tercera edad y lo van a abandonar; si no que es un lugar donde van estar bien atendidos medicamente, nutricionalmente, un lugar donde lo vamos a mantener ocupado y contento” explicó.

La complejidad que requiere el cuidado a los ancianos, y lo demandante que resulta para la rutina de algunas personas, provoca a veces mucha desinformación y falta de cultura, por ello necesitamos busca alternativas para ayudar a las personas adultas a tener una mejor comodidad para su bienestar, así lo comentó Leni Castañeda

 “Es un asunto más de crear conciencia, es un asunto de cultura. La cultura del mexicano es muy arraigada, muy familiar. Por amor lo retenemos, o queremos tenerlos ahí porque luego dicen “si lo llevo a un lugar es porque lo estoy abandonando”. Lo que vamos hacer ahorita es un ejercicio informativo, es un asunto de cultura; y lo mejor que puedan hacer si tienen dudas es acercarse a este tipo de instituciones, conocerlas, probar. Es un sitio para mejorar el estado de salud” explicó.

La ponente dijo que llevar a un adulto mayor a una estancia hace que ellos convivan con personas de su edad y se despejen; y no solamente estén pensando en dormir, sino que también tengan en movimiento su cuerpo.

 “Por supuesto, tenemos al familiar ahí y lo ponemos a ver la tele. Muchos casos que duermen mucho, dormir mucho es un síntoma de depresión. A veces si lo tenemos en la silla y lo sacamos a pasear, pero no sabemos que la gente se tiene que mover, a lo mejor tienen una situación que no tiene pierna o no tienen brazos, pero las extremidades que tienen hay que moverlas. Muchas veces dicen es que le gusta mucho dormir, pero son síntomas de depresión o es una persona que tiene poco movimiento”

La alternativa que ofrece “Casa-club de la tercera edad” para el cuidado de los adultos mayores, pretende involucrar a los familiares plenamente en el cuidado de los ancianos, sin alejarlos del núcleo familiar y logrando que sus seres queridos sigan conviviendo con ellos.

“Tenemos estancia permanente pero el cupo es muy limitado, incluso cuando la gente vive con nosotros debe de irse el sábado a su casa para integrarse de nuevo al núcleo familiar y sentirse queridos y convivir con la familia que es lo más importante” concluyó.