Necesitamos ir creando cultura del envejecimiento: INOCISA

El día lunes 21 de agosto iniciaron las actividades de la “Semana del abuelo: Jóvenes de corazón” en su edición 2017, organizada por el Centro de Innovación y Educación (CIE), con un panel titulado “El proceso de transición demográfica y epidemiológica en Sinaloa: Cambios físicos, cambios psíquicos y cambios sociales en el proceso de envejecimiento de las personas mayores” que reunió a diversos especialistas en el cuidado de los adultos mayores.

El médico Firmo Aguirre, responsable del área de geriatría del ISSTE unidad Los Mochis; la mtra. Ramona Romero Segovia, catedrática de la facultad de trabajo social de la unidad Regional Centro de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y la lic. Karelia Castro Sánchez, subdirectora del Albergue Santa Rosa, fueron las voces expertas que participaron durante este panel; mismo que fue moderado por el Dr. Benjamín Castañeda Cortés, quien funge actualmente como director general del Instituto del Noroeste en Ciencias de la Salud A.C.

“Quisimos traer a los adultos mayores en el marco de la semana que organiza el CIE, un conjunto de reflexiones que hemos hechos un conjunto de profesionistas relacionados con la ciencia de la salud. Nosotros como asociación estamos constituidos desde el 2014, somos una organización muy joven, creo que es necesario buscar alternativas. Fue lo que hicimos el día de hoy, tratar de tener elementos, información aparte, de lo que hemos estado investigando. Tráelo con la gente, exponerlo desde la visión diversa, no solamente del instituto sino además de un médico, de una persona que trabajo asuntos sociales y de parte de la sección gubernamental el gobierno” explicó el moderador.

El Dr. Benjamín Castañeda dijo que es muy importante tener una mejor información y una mejor cultura sobre el cuidado a los adultos mayores en casa, con el fin de poder ayudarlos y convivir con ellos en armonía.

 “Es un poco complejo, este asunto tienen que ver con una cultura. A nadie le gusta estar viejo, a nadie le gusta estar enfermo, cuando uno está viejito, enfermo, le rehuimos al asunto, le tenemos miedo. Hay miedo a la vejez, miedo a la enfermedad, miedo al dolor; no tenemos conciencia. Los jóvenes piensan que toda la vida van hacer jóvenes, no se ven a la idea de verse reflejados en su abuelito, en su papá, piensan que siempre van andar igual. Tenemos que ser conscientes, no es de un grupito ni un miembro de la familia, a todos nos toca. Si vamos sembrando desde ahora vamos a poder vivir un futuro mejor para ustedes” expresó el especialista.

Castañeda Cortés, envía una cordial invitación a todas las personas que no pudieron asistir a esta actividad a darse la oportunidad de estar mejor informados, para de esta manera ayudar a una persona o a un familiar cercano en la etapa de senectud.

 “Les recomendamos que se acerquen a la información; en todas las casas, repito, hay un ancianos o  está en proceso de a ver un anciano. Su tratamiento es complicado, muy complejo, es importante que se acerquen y sepan. Por un lado, que conozcan el problema, este tipo de eventos del CIE por ejemplo, permite que la gente vaya conociendo el problema que lo vaya valorando. Que sepa de qué se trata, en que consiste, cómo se manifiesta. Primeramente, que sepan que hay alternativas; creemos en este sentido que es importante que la gente se acerque para informarse, para crear conciencia, para ir creando cultura, necesitamos ir creando cultura del envejecimiento” finalizó.