Psicología, aptitudes sobresalientes y doble excepcionalidad
El psicólogo de la asociación internacional de superdotados MENSA México, Mauricio Ricalde Rodríguez, participó en la edición 2017 del congreso “Talento, a favor de lo mejor” con la conferencia titulada: “Psicología, aptitudes sobresalientes y doble excepcionalidad” donde abordó lo que significa este concepto.
“Es una necesidad especial. Significa que una persona se desvía de lo común y requiere atenciones especiales para lo que tiene. No necesariamente significa que es un problema; por ejemplo aptitudes sobresalientes no debería ser visto como un problema, es un don, es una virtud, pero requiere de cuestiones especiales porque es una persona que tiene capacidades superiores que necesita satisfacer, les queda fuera del nivel de sus contemporáneos” comentó.
El hecho de que una persona tenga aptitudes sobresalientes y a su vez tenga otra excepcionalidad como: deficiencia auditiva, visual, discapacidad motriz o algún trastorno de déficit de atención, no es una razón para asustarse; aunque es importante ser tratado por un especialista.
“Hay personas que tienen algún tipo de problema motor, pero son muy inteligentes. Nosotros debemos tener herramientas que nos permitan evaluar esa inteligencia con solamente señalar objetos, o con cosas muy sencillas. Por ejemplo, con las personas que tienen problemas de hipoacusia (sordera), en ese caso nosotros tenemos que evitar hablar y que sean puros ejercicios visuales. Las personas que tienen trastorno de déficit de atención con hiperactividad tienen un problema para mantenerse en una misma tarea por un largo periodo de tiempo. Nosotros tenemos que ir dividiendo, seccionando la prueba y procurando que la persona tenga esos periodos de atención cortitos pero enfocados en la prueba” señaló el psicólogo.
Durante la entrevista, Ricalde Rodríguez nos comentó que la doble excepcionalidad no representa un alto porcentaje de la población en nuestro país, ya que solo el 2% tiene doble excepcionalidad según estadísticas de Mensa México.
“Es una cuestión arbitraria, por ejemplo Mensa México o Mensa Internacional considera que las personas que tienen superdotación son el 2% de la población, aquellos que tienen un consiente intelectual de 130 o superior. Pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) utiliza parámetros más amplios y se podría decir que es un 10% o 15%. De esos casos son todavía menos los que presentan una doble excepcionalidad, son casos muy específicos pero los hay” señaló.
Por ultimo mencionó que existen casos con diagnósticos erróneos; por lo que se debe investigar si la persona profesional es realmente capaz de dar un diagnóstico correcto.
“Muchas veces se hacen detecciones erróneas. Hay chicos que siempre tienen aptitudes sobresalientes pero que se les diagnostica con el TDH (Trastorno por Déficit de atención/Hiperactividad) y acaban arruinándoles la vida por ese diagnóstico erróneo. Una cosa que también quisiera hacer, y espero que los papás se incorporen, es que aprendan a reconocer cuando un profesional está capacitado para poder realizar este tipo de diagnóstico”.
La conferencia “Psicología, aptitudes sobresalientes y doble excepcionalidad”, fue impartida el pasado 17 de mayo en el auditorio del Centro de Innovación y Educación (CIE) como parte del primer día de actividades del tercer congreso Talento que organiza el CIE.