Pensamiento científico y cómo desarrollarlo

Desarrollar un pensamiento científico puede servirnos para resolver problemas de cualquier índole. Sobre este tema habló la especialista Monserrat Williams Mejía en su conferencia titulada: “Pensamiento científico, desarrolla tu talento” el pasado 18 de mayo, en el marco del congreso “Talento” 2017, donde mediante una charla con jóvenes expuso que el pensamiento científico se puede desarrollar día a día con simples cuestiones.

“Estuvimos platicando sobre las catapultas, los lanzamientos de una catapulta y cómo podrían resolver lo que observen y se pregunten. Hablamos sobre las raíces de los árboles, por qué siempre crecen hacia abajo, ellos estuvieron pensando en qué forma podrían comprobarlo. Realmente es una cuestión de observar a su alrededor y de ahí poder plantearse preguntas y poder ver qué puede suceder, qué pasa si muevo algo, si lanzo algo. Esa parte es muy sencillo poder incorporarlo en su vida y desarrollarlo” comentó.

Williams dijo que a pesar de poder incrementar nuestro pensamiento científico con preguntas tan simples basadas en la observación, actualmente en los jóvenes y adolescentes la curiosidad científica no está tan desarrollada como debería. Esto, según la ponente, es debido a que somos una sociedad consumidora.

“En general no tanto, la forma de educación que tenemos en la cual se espera que te den el conocimiento te vuelve un consumidor de conocimiento en lugar de un generador de conocimiento. Creo que es muy importante desarrollar esta parte del pensamiento científico porque hace que te vuelvas un generador de conocimiento y no creas siempre lo que las personas te dicen, sino que sea algo que tú ya comprobaste y puedes adquirirlo de mejor forma” comentó.

La especialista, quien es colaboradora del programa “Pauta, adopte un talento” envió un mensaje a todos los jóvenes del municipio de Ahome para invitarlos a ser más curiosos, y de esta manera ser generadores de nuestro propio conocimiento científico.

“Chicos pregúntense todo lo que puedan y observen todo lo que hay a su alrededor; y en base a eso háganse preguntas, investiguen, observen y prueben todo. Todo lo que quieras probar hazlo, mídelo  y anota todos tus resultados, así puedes llegar a dar un conocimiento distinto” concluyó.