El pensamiento nómada de Anna López

La percepción es un juego entre dos dimensiones, la que captamos con nuestros sentidos y la que construimos en base a nuestras vivencias. Esta idea es la que muestra la joven artista visual Anna López Anaya en su obra titulada “Pensamiento Nómada”, una serie de 12 cuadros pintados sobre acrílico transparentes que desde el pasado 27 de mayo se exhiben en el Centro de Innovación y Educación.

Nacida en Los Mochis, Sinaloa, en el año de 1983, y licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, López Anaya ha tenido la oportunidad de vivir en 13 diferentes lugares dentro y fuera del país a lo largo de su joven carrera, lo que la inspiró a elaborar este proyecto pictórico donde trata de mostrar cómo el contexto espacio-temporal influye en nuestros pensamientos.

“Al ser consciente de todo lo que estaban influyendo todos estos cambios de domicilio, de que de repente despiertas y dices ahora ya vivo aquí, descubrí al filósofo alemán Rudolph Arnheim que tiene unos planteamientos sobre esto que me llaman mucho la atención. Escribe un libro sobre esto en 1954 al que le llama Pensamiento Visual, él dice que nuestras percepciones están influidas por lo que estamos viviendo. Empecé a meterme un poquito más en este tema y quise hacer imágenes de todos los lugares en los que estaba y pintarlas, hablar de este pensamiento visual, pero yo lo titulo Pensamiento Nómada”.

Esta serie de imágenes es descrita por la joven artista como un proyecto pictórico bidimensional que se adecúa al entorno y que, dependiendo de la situación espacio temporal en que se ubique el espectador, puede ser apreciada de diversas formas. Algunas de sus escenas representan momentos en la vida de la artista que decidió plasmar para transmitir este sentimiento.

“Todos los títulos tienen el nombre del lugar, por ejemplo este es del mercado de flores. Es un mercado en Mérida Yucatán y cuando estuve ahí las Mestizas me gustaban mucho. Yo iba al mercado a verlas a ellas y a las flores que estaban vendiendo. Al traer la Mestiza al espacio donde la estás viendo, ya sea aquí o en otro museo o en alguna casa, se va adecuar al entorno en el que está”.

Los 12 cuadros fueron hechos por López Anaya en el transcurso de un año, como parte de un proyecto apoyado por el  Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS) que le permitió obtener los recursos para elaborar esta serie pictórica y exhibirla en diferentes espacios, dentro de los cuales no podía faltar su ciudad natal.

“Estoy muy agradecida con el CIE por el espacio y todo el apoyo. Estoy bien contenta de traer el trabajo a mi ciudad, donde está mi familia y amigos, a una ciudad en donde yo siento que hay que traer muchas cosas de estas, todavía”.

“Pensamiento Nómada” estará abierta al público de manera gratuita en la Galería de Arte y Sala de Exposiciones del CIE hasta el 20 de julio próximo. Los visitantes podrán apreciar, además, una serie más de cuadros de la artista en los que emplea la misma técnica.