Historias de luz y sombras en el CIE
Con la intención de mostrar a los niños de las comunidades rurales la belleza del lugar donde viven, la naturaleza en diferentes momentos y a su vez despertarles la necesidad de plasmar su historia de una manera diferente, los fotógrafos Ana Ramírez y Luis Valdez inauguraron la tarde de este viernes 17 de junio la exposición de fotografía “Historias de Luz y Sombras” en el Centro de Innovación y Educación.
Ana Ramírez nació en los Mochis Sinaloa en el año de 1991, es ilustradora, diseñadora gráfica y fotógrafa apasionada por la belleza y sus sutiles detalles. Por su parte Luis Valdez, fotógrafo y director de vídeo, nació también en Los Mochis Sinaloa en 1984 y realiza fotografía de introspección, redactando la manera en la que ve el mundo y buscando gran estética en la composición y el desarrollo de los contrastes.
La obra está basada en estas dicotomías, tanto los de luz y sombras, como en las mirada de ambos artistas. El juego entre ambos, así sea el más mínimo resplandor en la oscuridad, da la capacidad suficiente para pintarla en el lienzo, que es la cámara, y así poder mostrar al mundo a través de nuestra lente qué percepción tenemos de lo que vemos.
En el evento estuvieron presentes familiares, amigos y compañeros de los artistas, así como la Directora de Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP, Rosa Irma Peñuelas Castro, quien dijo sentirse muy contenta y orgullosa de Ana y Luis por ofrecer esta muestra de talento que nació como una inquietud de Ana Ramírez al ir registrando en su trabajo las visitas a comunidades rurales mediante los programas del CIE.
“Me ha gustado mucho la exposición, estoy muy contenta de ver a Ana y Luis mostrando su talento, y de la intención que tiene la exposición, que es mostrarles a los niños de las zonas rurales lo bonito que es su comunidad, me siento feliz de ver que Ana ha aprovechado su trabajo para sacar estas bonitas fotografías”
Al dar su explicación de motivos, Ana y Luis coincidieron en lo importante de darle una perspectiva diferente a la fotografía, poder disfrutarla y olvidase de los problemas contemplando cada una de las imágenes expuestas en su obra.
“Historias de Luz y Sombra” estará exhibiéndose de manera abierta al público en la Sala de Talleres del CIE durante aproximadamente un mes. Luego de esto, la intención de ambos artistas es que la obra sea traslada a las comunidades rurales de donde surgió para que inspire a las nuevas generaciones a ver el mundo de una manera distinto y despierte en ellos la sensibilidad artística.