Medios de comunicación y su estrategia en redes sociales
Como parte de las actividades del Congreso Comunica, organizado por el Centro de Innovación y Educación, el pasado jueves 20 de octubre se llevó a cabo un interesante panel donde participaron representantes de los medios de comunicación de la ciudad de Los Mochis, encargados de implementar estrategias de comunicación tanto en redes sociales y como en medios tradicionales.
Claudia Olidiana Espriu, Alma Rosa Aguirre, Edith Aguilar, Francisco Félix y Juan Carlos Rivera, compartieron con cientos de jóvenes estudiantes de las carreras de comunicación y mercadotecnia en la localidad algo de su experiencia y conocimientos sobre cómo los medios tradicionales de radio, prensa y televisión de la región, utilizan necesariamente los medios digitales para acercarse más a las audiencias.
Olidiana Espríu, community manager, explicó a los presentes algunas de las ventajas que tienen las redes sociales como Facebook y Youtube para medir los resultados del alcance que tienen los mensajes generados por los medios tradicionales; además de las posibilidades que brindan para segmentar un público de manera más precisa a comparación de la radio, prensa y televisión.
Edith Aguilar, editora web, enfatizó la importancia de que los jóvenes comiencen a utilizar las redes sociales de una manera más profesional, si es que se toman en serio el estudio de los medios. Dijo que hoy en día las empresas requieren personas que sepan utilizar las redes sociales más allá de la cotidianidad, generando contenidos propios y mensajes de calidad.
Alma Rosa Aguirre, directora de un portal de noticias, señaló que ante el bombardeo de información que las personas sufren hoy en día, el perfil de un comunicador requiere personas enfocadas que sepan poner atención a su entorno y que sean críticos de la información que comparten.
Francisco Félix, productor de noticiero de radio, coincidió en mencionar que la participación de los medios tradicionales en las redes sociales y medios digitales ya no es una opción, sino una obligación. Expresó también que los mensajes producidos para medios tradicionales no se pueden en el mismo formato a las plataformas digitales, sino que deben ser complementarias a las estrategias de los medios tradicionales, algo que vuelve la comunicación masiva hoy en día más compleja pero a la vez más interesante.
Finalmente, Juan Carlos Rivera, director de proyectos web, habló sobre lo difícil que resulta para un medio formal utilizar las tendencias en redes sociales con el fin de competir entre las preferencias del público. Comentó que aunque las estrategias de medios digitales deben ser diferentes a las de los medios tradicionales, estas también deben representar el sentido ético, profesional y de confianza que sostienen el prestigio de un medio informativo.