Talleres para Jóvenes Talentos
Con la finalidad de hacer crecer a los jóvenes, así como educar a los padres y maestros sobre qué hacer y cómo responder a las necesidades de los jóvenes dotados de aptitudes, se llevaron a cabo cinco talleres con diversas temáticas en el marco del congreso “Talento: a favor de lo mejor”.
“Desarrollo de habilidades científicas”, “Psicología y Aptitudes Sobresalientes”, “¿Cómo Propiciar el Talento?” y “Relaciones Interpersonales para Jóvenes Talentos”, fueron los nombres de estos interesantes talleres impartidos los días 20 y 21 de septiembre en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación.
El biólogo de PAUTA, Reyes Manuel Pérez Sánchez, nos comentó que una parte importante del taller “Desarrollo de habilidades científicas” fue procurar que los jóvenes sean organizados en todo ámbito, ya que esto desde pequeños los ayudará a ser más centrados en lo que les gusta y así podrán desarrollar más sus habilidades a futuro.
“Los chicos pueden ir desarrollando poco a poco, pero con la ayuda de los demás, porque también trabajamos habilidades sociales, como el trabajo en equipo. Entonces, con el apoyo de los demás ir centrando y dirigiendo en un solo punto y no dispersar tanto porque hay muchas habilidades que se pueden trabajar a la par.”
Por otro lado Mauricio Ricalde Rodríguez, instructor de “Psicología y aptitudes sobresalientes” comentó que la finalidad de este taller fue enseñar a los padres que cosas hace el psicólogo para diagnosticar a un chico con aptitudes sobresalientes y también conocer conceptos básicos de los psicológicos para aplicarlos en sus hijos, y tener sus propios criterios a base de lo aprendido en el taller.
“Yo lo que busco es que los papás sepan que es lo que el psicólogo hace, como interviene, como diagnostica a un chico que tiene aptitudes sobresalientes y que conozcan lo esencial, lo básico de los conceptos psicológicos. ¿Por qué?, porque muchas veces los papás encomiendan y ponen en las manos de los psicólogos a sus hijos, sin saber muy bien lo que están haciendo los psicólogos.”
Ricalde también impartió el taller de “Relaciones Interpersonales para Jóvenes Talentos” orientado a desarrollar en jóvenes dotados capacidades de comunicación y relaciones con otros chicos de su edad; haciendo hincapié en que cuando un joven talentoso se desarrolla, todo se inclina a seguir incrementando su talento, más no a desarrollar su manera de convivir con los demás.
“Es muy común que cuando estamos hablando de una persona muy talentosa lo primero que pensamos es en fomentar sus habilidades científicas o el razonamiento, o toda la parte de lo académico, pero muchas veces no nos ocupamos de la parte emocional o de la parte interpersonal que es algo que muchas veces se necesita más. ¿Por qué? Porque los chicos que tienen un alto nivel de razonamiento sufren algo que se conoce como síndrome de disincronia.”
Por su parte Julián Betancourt Morejón, quien impartió el taller “Como propiciar el talento en los jóvenes”, dejó un mensaje a los padres para que lleven a sus hijos a espacios culturales que desarrollen sus talentos, y que no traten de frenarlo o guardarlo.
“El mensaje es que se acerquen a todos los espacios que enriquezcan a su hijo culturalmente, llámese museo, llámese libro, llámese link en Internet. Ahorita hay mucho link en Internet que tú puedes estar en otro país y visitar museos, hacer investigaciones, meterte en un hospital, acercar al niño a su mayor potencial, que es su talento.”
Estas fueron algunas cosas que comentaron los capacitadores, dejándonos dos días muy productivos, tanto para los jóvenes como para los adultos, donde aprendieron qué hacer y cómo relacionarnos. Sobre todo, cómo aceptar a los demás y divertirnos todo el tiempo a la vez que desarrollamos nuestras habilidades.