El yoga como práctica terapéutica
A lo largo de los últimos años, la práctica del yoga se ha abierto camino como una disciplina saludable que tiene muchos beneficios terapéuticos, puesto que involucra nuestra salud física, mental y espiritual.
María de los Ángeles Valenzuela, instructora del grupo de Yoga del Centro de Seguridad Social de Los Mochis, nos comparte cuáles son los principales beneficios de realizar estos ejercicios, principalmente entre adultos mayores.
“Uno de los principales beneficios es estar tranquila, evitar el estrés, estar saludable, alegres, optimistas. Casi todas las mujeres llegan con un punto de depresión de tristeza. Como son de la tercera edad la gran mayoría, sienten que ya se terminó su labor; y con el yoga se vuelve a retomar ese sentimiento de ser libres, de ser felices, hacer lo que ellas quieran. La yoga es para llevar un control de los problemas de salud, esta yoga que vamos a hacer es terapéutica.”
Dolores Rivera, Dolores Torres y María Leyva, tres de las alumnas de yoga de la profesora Valenzuela, nos cuentan respectivamente cuáles son los beneficios que esta disciplina ha traído a sus vidas:
Me ha cambiado el carácter, estoy avanzando mucho, me siento muy bien, camino, hago ejercicio, canto, estoy muy contenta, estoy muy feliz, yo cuando entre a yoga acababa de tener una gran pérdida que fue mi marido y sobresalí, me hice más fuerte.”
“Yo tenía dolor de espalda, me detectaron osteoporosis, desde que empecé a hacerla ya he avanzado mucho sin tomar nada.”
“Tengo más flexibilidad para mis movimientos, yo vivo sola y el convivir con mis compañeras me sirve mucho.”
La instructora María de los Ángeles resalta que practicar esta actividad no es cuestión de religión. Si bien ayuda a estabilizar tu estado físico, mental y espiritual, no va más allá de eso, y mencionó que dicha disciplina se puede practicar desde los 4 hasta los 90 años de edad.
“No hay límite de edades, ni de raza ni de religión. Y una cosa muy importante, esto no es religioso que quede muy claro, esto es una parte fisiológica, mental, decimos espiritual porque tu espíritu se aquieta.”
Aunque su crecimiento no ha sido algo fácil, la aceptación del yoga como práctica terapéutica se ha ido incrementando con el paso del tiempo, así lo dijo la maestra Valenzuela.
“El crecimiento ha sido difícil, por la confusión de la gente que piensa que practicar yoga es religioso, pero no, la yoga terapéutica es para la salud.”
Como parte de las actividades de la Semana del Abuelo, organizada por el Centro de Innovación y Educación, la maestra María de los Ángeles y el grupo de yoga del Centro de Seguridad Social de Los Mochis ofrecieron una clase gratuita de yoga para las personas mayores el pasado 23 de agosto, en la Sala de Diálogos del CIE, donde algunas abuelitas se dieron cita y pasaron una llena de momentos divertidos y relajación.