México, país donde más se usan redes sociales
Los cambios en la comunicación que han provocado los medios digitales son innegables en nuestra cotidianidad. La perspectiva que tenemos de los medios tradicionales para alcanzar un mercado es insuficiente conforme a los nuevos comportamientos de consumo de mensajes; y para estar bien preparados para generar contenidos que alcancen a las nuevas audiencias es necesario entender este nuevo panorama.
Rubén Darío Vázquez, consultor privado en redes sociales, marketing y publicidad digital, quien se desempeña también como analista de la revista Forbes México para temas de cultura digital, habló sobre estos y otros interesantes temas con decenas de jóvenes de Los Mochis en la pasada edición del Congreso Comunica organizado por el Centro de Innovación y Educación.
Si nosotros no pensamos en que todo lo que nosotros vayamos a producir, a diseñar, se vea bien en la pantalla de un celular, entonces estamos teniendo un error
En su exposición, Vázquez señaló que estamos viviendo una etapa de transición entre cómo se produce la comunicación de medios masivos y planteó algunos ejemplos de cómo es que los medios digitales, como el Internet y las redes sociales, han influido en estos cambios. Razón por la cual, los futuros profesionales de la comunicación deben capacitarse en estrategias de consumo de mensajes mucho más diversificadas que las tradicionales.
“Si nosotros no pensamos en que todo lo que nosotros vayamos a producir, a diseñar, se vea bien en la pantalla de un celular, entonces estamos teniendo un error. Padrísimo que de repente estemos haciendo programas de media hora en tele y padrísimo que estemos haciendo nuestros programas de radio que duran 15 minutos, media hora, etcétera, aquí la pregunta es ¿y quién los va a ver? ¿Quién va a ver media hora de un celular, quién va a escuchar media hora de un programa de celular? Si la mayor parte de las conexiones de un celular están por ahí entonces nosotros tenemos que pensar que todo lo que nosotros vamos a hacer tiene que verse bien en dispositivos móviles”.
Latinoamérica es la región del mundo donde más se consumen redes sociales. Y resulta que el país donde más se consumen redes sociales en todo el mundo es México
Vázquez señaló que el consumo de medios por parte de las audiencias en México ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años. Y otorgó algunos datos importantes para conocer el nuevo consumo mediático en nuestro país. Dijo que en comparación con la televisión (el medio tradicional preponderante en nuestro país) Los mexicanos consumen aproximadamente 2 horas más Internet, y la actividad que más realizamos en esta red es el uso de las redes sociales, mucho más que el resto del mundo.
“Latinoamérica es la región del mundo donde más se consumen redes sociales. Y resulta que el país donde más se consumen redes sociales en todo el mundo es México. Nuestro país tiene el promedio de penetración de redes sociales del 98.3%; es decir, de cada 100 personas que tienen acceso a Internet 98.3 personas tienen un perfil activo en las redes sociales”.
Esto ha cambiado muchísimo el consumo de mensajes y a su vez la producción de contenidos en México. Algo que para el especialista deja cada vez más retos, pero también más oportunidades a los profesionales de la comunicación en medios, siempre y cuando logren romper con el paradigma de los medios masivos de comunicación para tratar de encontrar audiencias cada vez más específicas.
“Nosotros venimos de una tradición de medios de comunicación que es la que nos enseñaron que era que cuantas más personas nos vieran más efectiva era la comunicación, y resulta que ya no es así. Resulta que los medios digitales actúan por nichos, entre más específica sea la comunicación mucho más efectiva será. Antes tratábamos de hablarle a la mayor cantidad de personas porque era la única forma de garantizar que nos iban a ver, ahora entre más delimitados seamos a la hora de construir un mensaje mucho más efectiva será la comunicación”.
Por todo ello, Darío Vázquez invitó a los jóvenes a entender mejor cómo estos procesos de consumo de mensajes están cambiando, así como a analizar datos que reflejan nuestro contexto nacional y a poner especial atención en las tendencias de consumo de contenidos en los que podrían desempeñarse profesionalmente a futuro, tales como el Internet móvil, los medios On Demand, y la narrativa diseñada para múltiples plataformas.