¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es un concepto relativamente nuevo en México, trata de fusionar las características de un negocio  rentable con el enfoque social de las organizaciones altruistas; pero a diferencia de estas últimas, pretende que su modelo de negocios sea sostenible por sí mismo a la vez que ayuda a resolver una problemática en la comunidad.

Uno de los impulsores más acérrimos sobre el emprendimiento social es el licenciado Juan del Cerro López, director ejecutivo de Socialab México, la plataforma más grande de América Latina que apoya iniciativas de esta línea y que actualmente trabaja en 6 países del continente americano, impulsando ideas para crear empresas sociales, lanzando convocatorias, aportando capital semilla e introduciéndolas en un programa de aceleración, entre otras actividades.

Invitado a participar en el congreso Claves 2016 “Emprendimiento y Educación Financiera”, Juan del Cerro López visitó la ciudad de Los Mochis el pasado 6 de septiembre para dar una amena charla en el Centro de Innovación y Educación (CIE) sobre qué es el emprendimiento social, mostrar algunos ejemplos y promover un cambio de paradigma en nuestra visión del éxito.

“La violencia, la discriminación hacia las mujeres, la falta de oportunidades para personas con discapacidad, todo estos temas siguen existiendo. Algunos de ellos parece incluso que cada vez son más grandes en lugar de resolverse y aun así seguimos diciendo que el principal paradigma del éxito es la generación de riquezas, el que más dinero tiene es el más exitoso. Yo fuertemente creo, estoy convencido, de que tenemos que cambiar ese paradigma. Y si los mejores emprendedores son los que más dinero generan entonces yo quiero ser uno de los peores emprendedores del mundo”.

Del Cerro López explicó que una empresa social es un modelo de negocios como el de cualquier empresa tradicional, que se enfrenta a las mismas situaciones que una empresa enfocada a realizar dinero, tales como: análisis de mercado, análisis de la industria, ofrecer un producto o servicio que la sociedad demande, crear estrategias de mercadotecnia, producción y ventas, etcétera. Sin embargo, a diferencia de ellas, la empresa social no tiene como principal objetivo generar riquezas, sino el de servir como agente de cambio positivo en la sociedad a la vez que obtiene recursos para sostenerse por sí misma.

Sobre las oportunidades de que una empresa social tenga éxito, el conferencista aseguró que estos modelos comparten las mismas situaciones de riesgo de cualquier otra iniciativa de emprendimiento, dentro de las cuales se encuentra el no actuar por miedo al fracaso.

“Puede que quebremos, puede que suba el dólar y nuestra deuda en el banco nos quiebra, hay mil cosas… puede que no logremos desarrollar el producto, que no funcione, hay mil cosas que pueden salir mal… pero aun así,  con ese miedo, hay que intentarlo.  8 de cada 10 emprendedores, de personas que lo intentan fracasan, pero les voy a decir otra cifra: el 100 por ciento de los que no lo intentan no lo logran. Las estadísticas están mejor de este lado que de quienes no lo intentan”.

La clave para el emprendimiento social, según comentó el especialista, es buscar valuar tu empresa no en millones de pesos o dólares, sino en millones de personas que son beneficiadas con tu negocio. De esta forma, la competencia que pudiera haber entre una empresa social y otra se convertiría en colaboración, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas.

“El dinero es necesario, es una herramienta, es un medio. Para un emprendedor el dinero siempre va a ser un medio con el cual pueda crecer más su empresa. ¿Pero cuál es el objetivo de crecer más? No debe ser generar más dinero, son debe ser llegar a más personas. Si como emprendedores logramos empezar a medir nuestro éxito en la cantidad de personas a las que impactamos solo entonces podemos construir ese México que todos queremos y el cual todos levantamos la mano diciendo que queremos ser parte de él”

Juan del Cerro es fundador también del proyecto Disruptivo TV, una plataforma web que se dedica a crear contenidos para educar sobre el emprendimiento social, a través del sitio www.disruptivo.tv donde los interesados en conocer más de este tema pueden descargar gratuitamente su libro titulado “¿Qué es el emprendimiento social?”. Además, aquellos que ya tengan una idea para crear una empresa social pueden estar atentos a las convocatorias que Socialab publica con el fin de apoyar este tipo de iniciativas.