La Comhiscu evoca a la reflexión con la conferencia: Los horrores de Auschwitz.
En una emotiva sesión de reflexión histórica, el Ing. Valentín Gutiérrez Román, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis (COMHISCU) A.C., impartió la conferencia titulada: Los horrores de Auschwitz, el pasado 29 de febrero en la Sala María Elena Rendón Pimentel del Centro de Innovación y Educación.
A través del convenio: CIE y COMHISCU, unen esfuerzos en bien de la historia y la cultura de nuestra región y enmarcada dentro del programa: Cita con la Historia, la conferencia tuvo como objetivo recordar uno de los episodios más oscuros y vergonzosos de la humanidad, conocido como: El Holocausto, realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa.
El doctor Gutiérrez Román, compartió con el público presente su experiencia personal al visitar Auschwitz en 2012, destacando que, a diferencia de muchos turistas que evitan este lugar histórico, él decidió explorar el complejo de campos de concentración y conocer más a fondo los terribles sucesos que ocurrieron allí durante la Segunda Guerra Mundial.
Apoyado por proyecciones de avances y escenas de películas alusivas, el conferencista expuso pasajes poco conocidos de la historia y reveló datos impactantes sobre la mayor masacre de seres humanos que tuvo lugar en Auschwitz. Más de un millón de judíos perecieron en condiciones inhumanas, víctimas del hambre, enfermedades y trabajos forzados impuestos por los nazis.
Los relatos sobre los barracones abarrotados de prisioneros, las cámaras de gas y los hornos crematorios donde miles perdieron la vida, así como las atrocidades llevadas a cabo por el cruel médico Josef Mengele, conocido como El Ángel de la Muerte, conmovieron al público presente. Mengele era parte del grupo de nazis que catalogaba a los prisioneros para determinar si vivían o morían. En los grupos de los que debían morir, que generalmente eran tres cuartas partes de todos los que llegaban, estaban casi todos los niños, mujeres con sus bebés, embarazadas, todos los ancianos y aquellos que los médicos consideraban, tras una breve y superficial inspección, con la que, daban fe de que no estaban completamente sanos.
El ponete también destacó aspectos poco conocidos, como la existencia de zonas dentro de Auschwitz II Birkenau, como México y Canadá, utilizadas para diferentes propósitos dentro del complejo.
La conferencia: Los horrores de Auschwitz, fue un recordatorio impactante de los eventos que marcaron un período oscuro en la historia de la humanidad. El testimonio del doctor Gutiérrez y su compromiso con la memoria histórica, dejaron una huella profunda en todos los asistentes, quienes salieron reflexivos, sobre la importancia de recordar y aprender de los errores del pasado.
El Centro de Innovación y la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis A.C. agradecen al Dr. Valentín Gutiérrez Román por su valiosa contribución a la preservación de la historia y la memoria colectiva.