“Epílogo de la trasmutación” de Ricardo Lancaster se exhibe en CIE
Conformada por 22 obras y siendo parte de la colección “Inframundi” del artista plástico, Ricardo Lancaster Jones, “Epílogo de la trasmutación”, es una exposición pictórica que se inauguró el pasado 17 de agosto en la Galería de Arte y Sala de Exposiciones del Centro de Innovación y Educación (CIE), con la cual el artista cierra un ciclo creativo que inició en nuestra ciudad y concluye en ella misma.
“Se llama “Epílogo de la Trasmutación” porque este es un cierre de ciclo muy importante en mi proceso creativo. Se han estado creando estas obras desde hace 6 años atrás y se conjugan aquí en Los Mochis, pero varias de estas obras ya han estado expuestas en diferentes partes de México y del mundo. Para mí es muy importante porque este ciclo creativo empezó en Mochis y después de dar vueltas por varios lugares lo concluyo aquí en mi ciudad natal” comentó el artista.
Ricardo Lancaster explicó que el objetivo de esta obra es sumergir al espectador a otros mundos y nuevas dimensiones, y con ello crear conciencia de la importancia de evolucionar y experimentar cosas nuevas.
“Esta obra es como si fuera un diario de mi búsqueda de respuestas a esas preguntas existenciales que surgen en mi alma; por ejemplo si hay vida en otros mundos o si existen otras dimensiones. Es darse cuenta que la materia no es lo único real en este universo y lo que trata de hacer mi obra es invitar al espectador a que se sumerja en estos portales y se tome el tiempo de hacer conciencia, que no solamente somos materia y que venimos a la tierra a experimentar para evolucionar y de ello habla mi obra” dijo.
La particularidad y originalidad que tiene “Epílogo de la Transmutación” capta la atención por completo del visitante; es por ello que Ricardo nos cuenta un poco sobre las técnicas que utilizó para crear esta obra.
“Mucha sobras son muy automáticas. Utilizo varias técnicas creativas, una de esas es el automatismo psíquico que utilizaban los surrealistas hace tiempo, que consta de poner la mente en blanco y eliminar los juicios racionales y atacar el lienzo con un agama cromática seleccionada; pero hago manchas primero y después que se seca la mancha surge la forma. Muchas son muy autómatas, otras surgen de un boceto, pero todas conjugan esa información que estaba almacenando de mi proceso evolutivo espiritual; casi todas son retratos de etapas de mi vida pero desde otras dimensiones”.
Algunos de los cuadros que conforman “Epílogo de la transmutación” han sido ya expuestos en diversas partes del país y del mundo, y hoy se encuentran en el CIE para que los ahomenses puedan admirarlos de manera completamente gratuita. Por ello, Ricardo Lancaster Jones extiende una cordial invitación a todas las personas para que visiten esta exposición y disfruten de apreciar su obra.
“Extiendo una invitación cordial a toda la gente que esté interesada en el arte, cultura y estos temas; y a quien no también porque esto puede cambiar la visión y perspectiva y puede ser muy interesante, nutrirlos mucho, y conocer el arte que surge en Los Mochis” finalizó.