Adrián González presenta documental “El Yori”

Los Mayos son conocidos como “Yoremes”, pueblo de raíces indígenas entre el sur de Sonora y norte de Sinaloa que respeta su tradición; “El Yori” es el hombre blanco, aquel que no es devoto de estas creencias. Pero ahora las líneas culturales que los separan se vuelven cada vez más traslúcidas, y algunos “blancos” viven en ocasiones las tradiciones indígenas con similar respeto y devoción.

Adrián Gonzales Robles, joven cineasta que se ha desempeñado muchos años en el ámbito periodístico multimedia y que encontró en el documentalismo su pasión, aborda este tema a través de su cortometraje documental “El Yori”, mismo que exhibió por primera vez el pasado 1 de junio en el Centro de Innovación y Educación (CIE).

Durante la llamada Semana Santa, los Yoremes realizan una muy particular celebración que mezcla sus costumbres autóctonas con la pasión cristiana. Por sus múltiples cualidades, estas celebraciones van creciendo notablemente entre diversas comunidades, atrayendo a miles de visitantes -no indígenas- hasta sus centros ceremoniales; así como a turistas nacionales y extranjeros, quienes son cautivados por los trajes, las danzas, los cantos y la autenticidad de estas celebraciones.

En el corazón de estas fiestas, el documental de Adrián González nos muestra cómo existen los “Yoris”, hombres blancos que se comprometen a respetar y vivir las tradiciones indígenas durante este periodo del año; y cuáles son los retos que enfrentan para ser aceptados por algunos miembros de la comunidad indígena.

 Este documental trata sobre la otra cara de los judíos “Yoremes”; porque la mayoría de los que se visiten son indígenas, pero yo me enfoque en un “Yori”. Así le llaman ellos a los “Güeros”. ¿Cómo es que el “Yori” recibe el trato de los indígenas?, ¿Por qué los indígenas  quejan de que hay discriminación hacia ellos, pero ellos también discriminan a quienes no son indígenas? Por eso quise hacer así este documental, para ver cómo es tratado “El Yori” comentó Adrián.

Al mismo tiempo, el documental cumple también el objetivo de mostrar parte de lo bonitas que son las tradiciones autóctonas de nuestro estado, siempre dejando en claro que podemos pertenecer a cierto grupo aun sin haber nacido en él. Porque cuando la cultura es la que las almas, las diferencias superficiales no importan.

“Que se den cuenta de las tradiciones que hay en el Norte de Sinaloa, que no necesariamente tienen que pertenecer a algo para ser parte de ello” dijo el autor obre el objetivo central de su obra.

Para Adrián, el acercarse de esta manera a una tradición tan importante en el Norte de Sinaloa no fue fácil, hubo muchos obstáculos pero sin duda dejó un gran sabor de boca tanto para él como para cada una de las personas que pudieron apreciar este material.

“Lo que más me gustó fue cuando llegamos al “El Téroque Viejo” me gustó mucho ver que tantas personas indígenas siguen esa tradición, ver a tanta gente reunidas y además visitantes, eso fue lo que más me gustó”

“El Yori” fue creado durante las celebraciones de Semana Santa Yoreme en la comunidad de Mochicahui, municipio de El Fuerte, y sus alrededores. Sobre futuros trabajos, González Robles mencionó que prepara actualmente un documental largometraje sobre el grupo de mujeres llamadas “Las Rastreadoras” y espera seguir abriendo camino para que más personas aprecien el cine documental de la región y los interesantes temas que puede abarcar con ello.