expogeniostop

Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP a través del Centro de Innovación y Educación y Trapiche Museo Interactivo, junto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y el Instituto de Apoyo a las investigación e Innovación, con el propósito de promover las vocaciones científicas y el hábito por la investigación

CONVOCAN

a niñas, niños y jóvenes de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) a participar en la

EXPOGENIOS 2017

a realizarse los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2017, en el Centro de Innovación y Educación  y Trapiche Museo Interactivo ubicados en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa; bajo las siguientes

BASES

• Categorías.

tabla-1

• Los participantes presentarán una demostración práctica de una ley o principio científico elegido por ellos mismos, mediante un experimento y su explicación. Dicho experimento deberá presentarse con materiales sencillos y con una duración máxima de cinco minutos.

• La presentación de los experimentos será ante un público y un jurado.

• Se podrán exponer hasta tres experimentos, en una sola presentación, siempre y cuando se refieran al mismo fenómeno, principio o ley del que se esté hablando y se ajuste al tiempo establecido.

• Los experimentos se realizarán de forma individual o por equipos de dos alumnos.

• En la categoría Expertos (preescolar) se permitirá la presencia del asesor, solo para darle confianza a los participantes, sin intervenir en el desarrollo del experimento. En el resto de las categorías no se permitirán asesores como auxiliares de los participantes.

• Las áreas de intervención, dentro de las cuales han de realizarse los experimentos, son las siguientes:

I. Mecánica Clásica. Movimiento Relativo, Constante, Acelerado, Rectilíneo, Circular y Parabólico; Palancas, Péndulos, Energía, Trabajo, Sonido,Mediciones.

II. Calor y Estados de la Materia. Temperatura, Fluidos, Presión, Flotación, Sustentación, Dilatación.

III. Electromagnetismo. Electricidad Estática y Corriente, Fuentes, Resistencia, Potencial, Magnetismo.

IV. Óptica. Luz, Lentes, Rejillas, Espejos, Difracción, Refracción, Reflexión, Dispersión. V. Química. Mezclas, Reacciones, Leyes de Conservación, Cromatografía, Soluciones.

V. Química. Mezclas, Reacciones, Leyes de Conservación, Cromatografía, Soluciones.

VI. Matemáticas. Aritmética, Geometría, Topología, Álgebra, Probabilidad, Estadística.

VII. Robótica. 

VII. Categoría Libre. Experimentos que no se incluyan en las categorías anteriores.

• La evaluación se definirá con base a dos calificaciones:

Experimento propio. En una primera ronda, los participantes presentarán el experimento que han preparado y enviado al Comité Organizador, debiendo llevar todo el material necesario para realizarlo, así como utilizar materiales sencillos, considerando el uso moderado de aquellos riesgosos, como el fuego, y disponiendo de un máximo de cinco minutos.

Experimento asignado. El Comité Organizador les proporcionará un nuevo experimento, a los equipos participantes, que deberán presentar en una segunda ronda, debiendo respetar un límite de cinco minutos.

• Cada calificación se regirá bajo los siguientes criterios, los cuales podrán totalizar hasta 150 puntos:

tabla-2

• Elaboración del documento.

Se realizará en formato Word con un máximo de 4 cuartillas en formato libre.

1. Portada.

Datos generales. Nombre del(os) experimento(s), área, categoría, nombre de la escuela, clave de la escuela, grado escolar, zona y sector escolar.

Datos generales del(los) participante(s). Nombre completo, fotografía reciente, edad, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Datos del asesor. Nombre completo, profesión o especialidad, teléfono, lugar de trabajo, correo electrónico.

2. Adjuntar archivo con el documento (en formato doc o docx) del (los) experimento(s):

Material empleado, procedimiento, resultado esperado, explicación, dibujos o esquemas, fuentes bibliográficas.

Los proyectos podrán inscribirse en línea a partir del 11 de septiembre en la página www.cie.org.mx hasta el 30 de septiembre de 2017. El periodo de registro es inaplazable. Cualquier duda o aclaración favor de notificarla al correo expogenios@imcaiap.org.mx

• El Comité Organizador revisará los trabajos y determinará cuáles participantes se presentarán en la competencia oficial.

• Los resultados serán publicados el día 5 de octubre de 2017 a través de las páginas: www.cie.org.mx, básica.sepyc.gob.mx

• El total de experimentos participantes será LIMITADO y sólo se aceptarán los que sean enviados en TIEMPO y FORMA (sin ningún tipo de excepción).

• Cada participante llevará su propio material, para realizar el Experimento Propio. El Comité Organizador proveerá los materiales para realizar el Experimento Asignado. Al finalizar su presentación, el participante recogerá su material y deberá dejar el foro despejado y limpio (su asistente podrá encargarse de esta labor).

• El jurado calificador estará avalado por la Secretaría de Educación Pública e instituciones educativas y será integrado por científicos y docentes reconocidos en el área de la experimentación y de la educación del Estado de Sinaloa.

• Se premiará de la siguiente manera:

tabla-3

• Toda categoría que no tenga un mínimo de 15 proyectos aceptados y publicados el día 5 de octubre de 2017 se declara desierta, los participantes inscritos decidirán si quieren presentar o no su proyecto como demostración sin estar participando por los premios previamente anunciados.

• Los participantes foráneos que requieran apoyo en hospedaje y transporte deberán estar inscritos en tiempo y forma y hacer la solicitud correspondiente para ser considerados.

• Las decisiones del Jurado Calificador obedecerán a la filosofía y objetivos del evento y por lo tanto serán inapelables.

• Los aspectos no considerados en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

 

InscripcionesSolicitud de hospedaje