Cargando Eventos

Inauguración de exposición “Abstracción e imaginación”

Evento Navigation

22-feb-Abstracción

En sus obras recientes Raúl Mora pinta de lleno en el universo de la geometría sensible para dar cuenta del mundo tanto vegetal como antropomorfo.

                Lo mismo plasma una flor que se abre de lo improviso, que el incendio de un ocaso o el ritmo de un baile. La línea de sus formas persigue el súbito relámpago mediante un proceso continuo de estímulo de estímulo y hallazgo, en busca de la iluminación repentina que conduce a la verdad.

                Este proceso resulta igualmente una meditación acerca de la realidad, el hombre y el mundo y, desde luego, la necesidad de reflexionar sobre la técnica y los signos plásticos e icónicos que mejor expresen el modo de pensar y de sentir del artista. De este modo, su perspectiva filosófica le permite a Raúl Mora encontrar trazos y colores para condensar lo físico y lo espiritual, lo visible y lo concreto, lo invisible y lo trascendente, o sea el cielo cósmico en sus relaciones con la tierra.

                En su obra, la fuerza del color y la sensibilidad de las líneas crean un movimiento que no deja fuera al espectador, sino que lo incluye, invitándolo a activar su percepción visual y emotiva. Se trata, en su caso, de un lenguaje plástico en el que atrae por igual la escritura lineal que la velocidad con la que el color cambia de ropa, de significado, apagándose e incendiándose lo mismo si la imagen es nube que flor, lluvia que campo, esperanza, ritmo, sonrisa, recuerdo o sorpresa.

                Desde la ventana de su estudio en el mítico pueblo de Malinalco, Raúl Mora descubre paisajes enredados en una madeja de colores. En este ambiente no le resultan ajenas las nociones que aparecen en el arte y la literatura de las antiguas culturas prehispánicas.

                 Se trata de un artista hechizado con el hacerse haciendo, capaz de captar las apariencias y su secreto, el silencio del sonido, el número, el ritmo, el eco, la magia, el mensaje para nadie y quizás por eso para todos, ya que su eficacia nace precisamente del esquivo azar que la sensibilidad suscita tan solo frente al milagro de contemplar las cosas.

                Pintor por decisión propia e instintiva, Raúl Mora propone en cada cuadro una enigmática respuesta, logrando, por ahora, el difícil equilibrio entre lo concreto y la fuga, que hace que sus obras se mantengan vivas como el respirar sigiloso de las plantas, la cadencia de la danza o el privilegio de la libertad. El tiempo dirá que más nos ofrece este pintor apasionado.

Detalles

Fecha:
febrero 22
Hora:
7:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Centro de Innovación y Educación
Av. Álvaro Obregón No. 500 pte.
Los Mochis, Sinaloa 81200 México
+ Google Map