Catrinas

CIE celebra con éxito el Concurso de Catrinas 2020 con el tema “Espíritu de Héroes”

Los Mochis, Sinaloa, a 30 de octubre de 2020.- La tarde del pasado jueves 29 de octubre, el Centro de Innovación y Educación (CIE) celebró con éxito su tradicional Concurso de Catrinas, en su edición 2020, ahora con el tema “Espíritu de Héroes”.

Gracias a la buena respuesta del público, que cumplió con atender todos los protocolos de seguridad, higiene y sana distancia, este año se logró llevar a cabo de forma segura y responsable este atractivo evento, que reúne a personas creativas, diseñadores y artistas, para participar en una sana competencia donde se da vuelo a la imaginación para encarnar al personaje de “La Catrina” creada por el ilustrador José Guadalupe Posada; y celebrar con ello nuestras tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Como cada año, CIE presentó un diseño propio creado en conjunto con su equipo creativo y la diseñadora Renata Galaviz, cuyo atuendo modeló este año Abigail Gámez y que fue un tributo a todos los trabajadores del sistema de salud mexicano que han dado su vida y su mejor esfuerzo para mitigar los estragos provocados por la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

El tema de este año “Espíritu de Héroes” tenía como objetivo reconocer a los personajes históricos y a los cuerpos civiles que han dejado huella en la historia de nuestra nación, enfrentándose a las etapas más difíciles por las que hemos vivido, pero cuyo valor y coraje nos han inspirado a todos a salir adelante.

Este año el ganador del primer lugar fue el joven diseñador Luis David Acosta Sánchez, con un impresionante traje titulado “Catrina Heroica; gritos de guerra y libertad”, inspirado en varias figuras de la lucha por la Independencia de México. El segundo lugar fue para la “Catrina Poeta”, diseñada por Magda Vizcarra, inspirada en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mujeres más destacadas en el ámbito intelectual de las américas, que se enfrentó a muchos prejuicios por ser mujer y por dedicarse a la vida monástica durante el periodo de la Nueva España. Finalmente, el tercer lugar se lo llevó la “Catrina Chapulina”, que inspirada en el personaje cómico creado por el famoso Roberto Gómez Bolaños, y que dio un toque jovial a la noche.

De esta forma, CIE logró seguir fomentando el espíritu creativo y artístico en la localidad, para rendir tributo a nuestras tradiciones del Día de Muertos. Y a su vez, hacer conciencia sobre el papel que desarrollan a lo largo de nuestra historia todas las figuras que han dejado huella para hacer de nuestro país un mosaico multicultural lleno de vida, colores, alegría y esperanza, a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado enfrentar juntos.