WhatsApp Image 2020-08-10 at 1.21.56 PM

Expogenios 2020 abre registro con nuevas dinámicas de participación a distancia

Los Mochis, Sinaloa, a 10 de agosto de 2020. Este lunes se abrió oficialmente el registro para participar en Expogenios 2020, la competencia científica para niños y jóvenes en edad preescolar, primaria y secundaria, más grande del estado de Sinaloa, que este año es organizada por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SepyC) e Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP.

A causa de la emergencia sanitaria que se vive actualmente, Expogenios 2020 se llevará a cabo este año con unos ajustes para realizar un proceso de selección seguro y a distancia en sus 2 modalidades: 1) Concurso de Experimentos, para niños en edad preescolar y primaria, y 2) Feria de Ciencias, para jóvenes en edad escolar de nivel secundaria.

Concurso de Experimentos. Al igual que en ediciones anteriores, los niños y sus asesores deberán prepara un experimento que demuestre una Ley o Principio Científico para presentarlo ante un jurado, pero este año tendrán que grabar este experimento en un video que compartirán a través de un enlace de Youtube. Posteriormente, se les asignará fechas para presentar su experimento de manera presencial con todas las medidas de seguridad sanitarias en alguna sede estatal y en la gran final, cuya fechas tentativas serán 27 y 28 de noviembre próximos.

Feria de Ciencias. La modalidad para jóvenes en edad secundaria, por su parte, se realizará completamente a distancia. Los jóvenes deberán registrar su proyecto, adjuntado todos sus formatos y documentos de investigación, como en años anteriores. Y en caso de ser seleccionados, grabarán un video que compartirán también en un enlace de Youtube donde expondrán los resultados de su investigación. Posteriormente, un jurado calificador los evaluará a través de una Videollamada, para elegir a los ganadores de cada categoría.

Videos. Cada video, tanto de los experimentos como de los proyectos de investigación, deberán presentarse como si estuvieran siendo evaluados de forma presencial. Por lo que los participantes deberán grabarlos en una sola toma, sin cortes y sin edición de ningún tipo, con un límite de tiempo especificado para cada modalidad. Esto permitirá a los evaluadores centrarse de forma más objetiva en el contenido de cada proyecto y no en la producción técnica.

Es importante señalar que este año no será requisito indispensable que los niños y jóvenes estén inscritos en alguna institución educativa para participar. De igual forma, los asesores no necesariamente tendrán que ser docentes registrados en una escuela. Esto con el fin de incentivar la participación abierta de todos los interesados en la ciencia y la tecnología, como herramienta de cambio positivo que aporta al desarrollo de nuestra sociedad.

Registro. Las convocatorias, así como infografías sobre los procesos de registro y sobre los cambios que se han realizado para llevar a cabo este evento de una forma más segura con dinámicas a distancia, lo podrán consultar en la plataforma www.expogenios.org.mx, donde a través de ella cada participante podrá registrar su proyecto o experimento, desde este lunes 10 de agosto y hasta el 15 de octubre de 2020. En caso de tener alguna duda, pueden ponerse en contacto con el comité organizador a través de los correos oficiales para cada modalidad: concurso@expogenios.org.mx y/o feria@expogenios.org.mx

En tiempos tan difíciles como los que vivimos actualmente, que son parteaguas en la historia de la humanidad, es cuando más necesitamos fortalecer el interés científico, cuyo conocimiento ha sido clave para el desarrollo de la modernidad; pero también es nuestra esperanza para que las próximas generaciones sean capaces de tomar mejores decisiones para cuidarse a ellos mismos y a todo lo que les rodea.

Expogenios 2020 sigue en pie, porque es a través de la ciencia que la humanidad ha podido resolver algunas de las cuestiones más profundas de nuestro universo y resuelto innumerables problemas que nos aquejan. Y seguramente, confiando en ella, la humanidad podrá construir un mejor mañana.

¡Vive la Ciencia, vive Expogenios!