Expogenios-2019-Rueda

Invitan a las actividades de Expogenios 2019 #ViveLaCiencia

Los Mochis, Sinaloa, a 11 de noviembre de 2019.– Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, lanzó este lunes una atenta invitación al público en general para que aprovechen las actividades de lo que será Expogenios 2019, evento que se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación (CIE), Trapiche Museo Interactivo y Teatro Ingenio, con diversas actividades gratuitas.

Como ya es tradición, Expogenios reunirá a cientos de estudiantes de nivel básico provenientes de diversos municipios de la entidad, así como de otros lugares de la república, en la competencia científica más grande de Sinaloa; pero también ofrecerá un atractivo programa de contenidos para el público en general, con el objetivo de seguir motivando entre la población el gusto por la ciencia y la tecnología.

Rosa Irma Peñuelas Castro, Directora Ejecutiva de IMCA IAP, dio a conocer que este año se alcanzó un registro de 713 estudiantes de nivel básico que participarán en las competencias científicas, de los cuales 480 lo harán en la modalidad Concurso de Experimentos (para preescolar y primaria), mientras que 233 participarán en la modalidad de Feria de Ciencias (para nivel secundaria).

Además de estas competencias, Expogenios 2019 ofrecerá una serie de actividades gratuitas sobre ciencia y tecnología para el público en general, entre conferencias, talleres, un panel, shows de ciencia, sesiones de experimentos; y por primera vez, funciones con un Domo Planetario en Trapiche.

Este año resalta la participación en Expogenios de la M. C. Carolina Gallardo, la mexicana que diseñó para la NASA sensores para detectar vida en Marte y que es mentora de la iniciativa “NiñaSTEM pueden”, la cual motiva a las niñas mexicanas a seguir el camino de las vocaciones científicas. Ella estará presente en la conferencia inaugural de este evento titulada “Alcanza una estrella” para el público en general, el día jueves 21 de noviembre a las 9:15 h en Teatro Ingenio con entrada libre. Y posteriormente, a las 15:30 h dará otra conferencia titulada “Explorando nuestro universo” en la Sala 3D de Trapiche para estudiantes de nivel medio superior.

Ese mismo día, Trapiche Museo Interactivo estará de fiesta por esta décimo segunda edición de Expogenios, y abrirá sus puertas de manera gratuita a todos los visitantes a partir de las 14:00 h; y los invita a disfrutar la charla “¿Por qué hablar de robótica hoy?” con Roberto Saint Martin de Robotix, a las 11:30 h en su Sala 3D, así como al divertido Show de Ciencia “El Profesor Chiflado” a las 17:00 h en su Teatro al Aire Libre.

CIE será sede también de interesantes ponencias. El día 21 de noviembre a las 11:30 h ofrecerá un panel titulado “¿Qué tal ser ingenier@?”, dirigido a jóvenes de secundaria y preparatoria, en el que participarán profesionistas destacados en diversos campos de la ingeniería en la localidad. Y el día viernes 22 ofrecerá otra función del show de ciencia de “El Profesor Chiflado” para estudiantes de nivel básico a las 9:30 h; además de la conferencia “Conociendo a los Dinosaurios” a las 11:00 h, también para estudiantes de nivel básico, que será impartida por el Biol. Ricardo Servin Pichardo de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Paralelamente, 21 y 22 de noviembre CIE ofrecerá una serie de talleres gratuitos para grupos de preescolar, primaria y secundaria con sesiones cada hora, titulados “Estoy Norteado”, “Catapulta”, “Pongan Paja”, “Guácala” y “Científicos en Acción”. Mientras que Trapiche Museo Interactivo ofrecerá sesiones de laboratorio para aprender a realizar experimentos titulados “Gel antibacterial”, “Líquidos que se can mal”, “Ácidos en el estómago” y “Viscocidad”, así como funciones de un Domo Planetario que estará instalado en su zona jardín.

Los grupos escolares que deseen reservar su asistencia a cualquiera de estas actividades, ya que son de cupo limitado, pueden comunicarse al teléfono 8167121 en Trapiche Museo Interactivo, o al 8167127 con la Lic. Daniela Mendívil en el Centro de Innovación y Educación.

De esta forma, Los Mochis volverá a ser sede de la competencia científica para estudiantes de nivel básico más grande de Sinaloa, y uno de los eventos más completos que promueven el conocimiento científico entre niños, jóvenes y adultos. ¡Los invitamos a disfrutarlo! ¡#ViveLaCiencia! ¡Vive Expogenios 2019!

 

WhatsApp Image 2019-11-08 at 7.04.44 PM