ExpogeniosPauta19

Equipos sinaloenses de Expogenios participan en la Feria Pauta 2019 en la CDMX

Ciudad de México a 9 de agosto de 2019. 3 equipos sinaloenses que compitieron en la pasada primera Feria de Ciencias Expogenios 2018, llegaron a la Ciudad de México para participar como invitados especiales en la Feria Pauta 2019, evento que reúne a decenas de niños y jóvenes del centro y sur del país para convivir y presentar innovadores proyectos sobre ciencia y tecnología creados por ellos mismos.

Los equipos sinaloenses que asisten a esta Feria Nacional están conformados por 7 estudiantes de nivel secundaria, algunos a punto de iniciar sus estudios de bachillerato. 2 equipos son originarios de la ciudad de Los Mochis y 1 más de Mazatlán. El resto de equipos pertenecen a grupos del programa “PAUTA, adopta un talento” iniciativa que tiene como propósito motivar y desarrollar las aptitudes de niños y jóvenes sobresalientes, y que tiene sedes en la Cd. de México, Michoacán, Chiapas y Morelos, entre otros lugares.

El primer equipo que representa a Sinaloa es el de Mónica Yatziri Lugo Ochoa, Melissa Guadalupe Báez Bórquez y Danna María Carrillo Palafox, del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez de la ciudad de Los Mochis. Ellas ganaron el segundo lugar en la Feria Expogenios 2018 con el proyecto titulado “Arándanos: Antiocianinas que ayudan en la concentración mental”, junto con su asesor Christian Leonardo Lozano.

El segundo, son los jóvenes mazatlecos Adrián Alberto Ballesteros Valera y Hail Jafet Sicairos Guerra, de la Secundaria Federal no. 9, acompañados de su asesor Francisco Javier García Hernández, quienes ganaron el 4to lugar en la Feria de Ciencias Expogenios con su proyecto titulado “Concentrador de Energía Limpia”.

Y, en tercer lugar, se encuentran también los mochitenses Luis Alejandro Toledo Jaimes y Pio Leonardo Serna Gamboa, del Instituto Piaget de Los Mochis, ganadores del 5to lugar de la Feria Expogenios 2018 junto con su asesora Nancy Yunhue Ibarra Fuentes, presentando su proyecto titulado “Robot seguidor de línea”.

La Feria Pauta 2019 se llevará a cabo este sábado 10 de agosto en las instalaciones de El Colegio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los 3 equipos sinaloenses pondrán de nuevo a prueba sus investigaciones, presentando avances y la experiencia obtenida durante Expogenios 2018. Pero además de participar en esta competencia, tendrán también la oportunidad de convivir con otros niños y jóvenes, expandir sus conocimientos y seguir desarrollando aptitudes para continuar representando con orgullo el talento sinaloense.