5d31ecd461c01

5 datos curiosos sobre la llegada del primer hombre a la Luna

Por: Urbano Araujo

Un día como hoy pero de 1969 concluyó con éxito el aterrizaje espacial de la Misión Apollo 11 en la Luna, marcando con ello un hito en la historia de la humanidad. La misión estuvo a cargo de los astronautas norteamericanos: Neil Armstrong -quien se convirtió en el primer hombre en colocar un pie sobre el satélite natural de la tierra- junto a Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins.

Cerca de 400 mil personas más estuvieron involucradas durante todo el proceso, que tuvo una duración de 195 h 18 min y 36 s con un total de 21 h 36 min y 20s sobre la superficie de la luna. A 50 años de este histórico suceso, aquí te presentamos 5 datos curiosos que quizás no sabías sobre este importante acontecimiento de la exploración espacial:

1.- El diseño de la famosa insignia de la misión estuvo a cargo del diseñador mexicano de origen oaxaqueño Héctor Hernández, al ganar una competencia entre los trabajadores de la NASA, mismo que fue contratado después para futuras insignias de las siguientes misiones.

2.- Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna prácticamente por casualidad. Primero que nada, pasaron muchas otras misiones fallidas que no pudieron realizar el alunizaje con éxito. Y se tenía pensado que “Buzz” Aldrin sería el primero en bajar a la superficie lunar durante la misión Apollo 11. Algunas fuentes afirman que por su calidad de civil en lugar de militar, sumado a lo estrecho del pasillo por el que descendieron favorecieron a Armstrong para obtener este honor y pronunciar la legendaria frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

3.- El impacto por televisión fue tanto que fue seguido por 600 millones de personas. Record que conservó por 12 años hasta 1981 cuando la boda de la Princesa Diana con el Príncipe Carlos alcanzó la marca de 750 millones de televidentes.

4.- El escritor Julio Verne, más de 100 años atrás, había profetizado en su obra ‘De la tierra a la luna’ que el estimado para llegar a la luna era de 4 días. Tiempo que exactamente fue cumplido en esta misión.

5.- El impacto en la cultura popular fue tal, que después del acontecimiento nacieron innumerables clásicos del cine en la década de los 70s, y sirviendo de inspiración aún hoy en día para películas como Interestelar.