Fred Espenak y Chris O'Byrne (NASA's GSFC).

Espectacular fenómeno Astronómico, Enero 2019.

Eclipse total de Luna en la primer Superluna del año 2019.

“La madrugada del Domingo 20 al lunes 21 de enero del 2019 se producirá un fenómeno astronómico, que no se repetirá hasta mayo del 2021, y que no se ha  presentado en México desde el 2015 con características similares; según datos de la NASA, los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar el imponente evento astronómico en diferentes horarios dependiendo la zona geográfica en la que se encuentren”.

La imagen señala cómo se verá el eclipse en el mundo, las partes grises no podrán observar el evento astronómico. Foto: NASA
La imagen señala cómo se verá el eclipse en el mundo, las partes grises no podrán observar el evento astronómico. Foto: NASA

Se trata de un eclipse total de Luna especialmente espectacular ya que la luna será cubierta por el sol creando lo que se conoce como “Luna roja “o “Luna de sangre”, ya que el fenómeno produce un color rojo en la Luna cuando nuestro planeta Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

Fred Espenak y Chris O'Byrne (NASA's GSFC).
Imagen que muestra las Fases del Eclipse Total de Luna por Fred Espenak y Chris O’Byrne (NASA’s GSFC).

La Luna de sangre será visible para todo México en cada una de sus fases el domingo 20 de enero, la salida de la Luna será aproximadamente a las 18:00 horas Centro de México, en Sinaloa  el eclipse total de Luna dará inicio a las 19:37 horas, a las 20:34 horas se inicia el eclipse parcial, presentándose el máximo eclipse a las 22:12 horas; este evento astronómico culminará a las 00:48 horas del lunes 21 de enero. 

El eclipse Lunar “la Luna de sangre” coincide con la primera superluna del año, esto quiere decir que se podrá apreciar a simple vista ya que alcanzara su punto más cercano a la tierra con una distancia de 357.344 kilómetros (siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan), a diferencia de los eclipses de sol, no hay que protegerse se puede mirar directamente al cielo, buscando un lugar oscuro y despejado, de preferencia con altura, ya que la luna se situara en una posición más baja, si se quiere visualizar sin perder detalle alguno, se puede utilizar unos binoculares o un telescopio simple.

 

eclipse1 

En la imagen se muestra el esquema de un eclipse Lunar, como el que se llevara a cabo este domingo 20 y lunes 21 de enero; muestra la sombra que produce la alineación espacial del Sol, la Tierra y la Luna que produce el color rojo en este satélite.

 

 

Para mas información verifica las Fuentes de información de la NASA y de National Geographic:

Predicciones de eclipses por Fred Espenak y Chris O’Byrne C).

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEplot/LEplot2001/LE2019Jan21T.pdf

NATIONAL GEOGRAPHIC.

https://www.nationalgeographic.es/espacio/2019/01/eclipses-de-sol-y-luna-y-otros-fenomenos-astronomicos-de-enero