ExpoRuedaPrograma

Presentan el programa de actividades para Expogenios 2018

Los Mochis, Sinaloa, a 21 de noviembre de 2018. Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP presentó este miércoles el programa de actividades para lo que será la décimo primera edición de Expogenios, la competencia científica para estudiantes de nivel básico más grande de Sinaloa y uno de los eventos de divulgación de la ciencia más importantes del norte del estado; que se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximos en las instalaciones de CIE, Trapiche y Teatro Ingenio.

Por primera vez en este evento, se llevará a cabo un concurso de Feria de Ciencias en el que participarán estudiantes de nivel Secundaria de toda la entidad; mientras que los niños de los niveles Preescolar y Primaria competirán de nuevo en el conocido Concurso de Experimentos.

Este año se registraron 234 proyectos para el Concurso de Experimentos, con la participación de 393 alumnos y 81 asesores. Mientras que para la Feria de Ciencias, se registraron 83 solicitudes, de las cuales se aceptaron 55 proyectos, entre los que competirán 135 alumnos y 36 asesores.

Destaca este 2018 también la participación por primera vez de estudiantes originarios del municipio de Cajeme, del vecino estado de Sonora; así como 5 proyectos originarios de la CDMX apoyados por la fundación “PAUTA, adopta un talento”.

Como cada año, además de realizar estas competencias científicas que motivan a cientos de niños y jóvenes a descubrir lo divertida que puede ser la ciencia, Expogenios 2018 ofrecerá un programa muy completo de actividades, conferencias y talleres sobre divulgación de la ciencia de forma completamente gratuita.

La conferencia magistral correrá a cargo de la científica espacial de la NASA y sinaloense destacada Carmen Félix Cháidez, de origen culiacanense, quien ofrecerá la ponencia titulada “De Sinaloa a las Estrellas” el día 29 de noviembre en punto de las 9:45 h en Teatro Ingenio con Entrada Libre.

También se ofrecerán conferencias sobre paleontología, con el Dr. René Hernández Rivera, del Instituto de Geología de la UNAM, experto en el tema de los dinosaurios; así como de la importancia de fomentar el pensamiento científico con la Dra. Lilian del Valle, de la fundación PAUTA; experimentos que cambiaron la historia y un espectáculo de ciencia a cargo del físico J. Noel Guerrero de UNIVERSUM de la UNAM; y el tema de la conectividad de la naturaleza con el Dr. Wesley Dáttilo, del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz; además de un panel con la participación de jóvenes destacados en concursos de ciencia nacionales e internacionales.

Los días 29 y 30 de noviembre se llevarán a cabo también decenas de talleres interactivos para grupos escolares de forma completa gratuita en las instalaciones del CIE. Para los cuales se requiere inscripción previa llamando al 8167127 con la Lic. Daniela Mendivil.

Los interesados en asistir a las conferencias, talleres, panel, y conocer los pormenores y horarios de las competencias científicas, pueden consultar el programa completo en el siguiente enlace http://cie.org.mx/index.php/programa-de-actividades-expogenios/ o llamar al 8167100 para mayores informes. ¡Vive la ciencia, vive Expogenios!