James Webb

La NASA prepara al sucesor del Hubble

Será el primer telescopio de su tipo, un reto de ingeniería sin precedentes, y estará en la punta de lanza del desarrollo e innovación tecnológica.

El pasado 25 de julio de 2018, el administrador de la NASA Jim Bridenstine se reunió con el ganador de Premio Nobel John Mather y el Administrador Asociado de la agencia, Thomas Zurbuchen para conversar acerca del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Durante la conversación, hablaron acerca de los retos a los que se han enfrentado estos 22 años de planeación y construcción del telescopio espacial y por qué es importante.

‘Va a cambiar la manera en que vemos no sólo nuestra galaxia, sino otras galaxias y el universo entero.’ Declara Jim Bridenstine.

Con el telescopio Webb se pretenden detectar la radiación infrarroja proveniente de las primeras galaxias que se formaron en el universo primitivo, y mirar a través de las nubes de polvo para ver las estrellas formar sistemas planetarios. Esto no ha sido posible con la visión ultravioleta del Hubble.

En palabras del Nobel John Mather, ‘el telescopio será tan potente que podrá captar un abejorro desde la distancia de la luna, por el solo calor que este emite.’

El gran éxito que tuvo el Hubble y la gran cantidad de producción científica que detonó – ya que actualmente se generan cerca de mil publicaciones académicas por año con los datos obtenidos del mismo – , hicieron posible el desarrollo tecnológico para este sucesor, afirma Thomas Zurbuchen. El costo estimado del proyecto asciende a los 9 billones de dólares, y se está realizando en coordinación con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense (ESA y CSA respectivamente por sus siglas en inglés).

El lanzamiento está programado para marzo de 2021, y de acuerdo con los especialistas tomará dos semanas realizar el despliegue completo de los espejos y las cinco capas de escudos solares que protegerán al instrumento de la radiación infrarroja del Sol, la Tierra y la Luna.

Serán dos semanas de mucha expectación para el equipo de trabajo y para la comunidad astronómica a nivel mundial. Proyectos de esta magnitud en innovación tecnológica, son herramientas esenciales para desarrollar una mejor comprensión sobre el origen del universo, el espacio que nos rodea e incluso la generación de nuevas tecnologías de uso cotidiano.

Tour en 3D del Telescopio Espacial James Webb: https://jwst.nasa.gov/Webb3d/

Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=F5cjXCQ5Cpk