marte-acercamiento3.jpg.imgw.1280.1280

Marte, más cerca de la Tierra que nunca desde 2003

Marte estará hoy martes, 31 de julio, su máximo acercamiento a la Tierra desde 2003 prácticamente al lado de la tierra…. Concretamente, la distancia será 57,56 millones de kilómetros, según la NASA. Mirando con telescopio de 75 aumentos, el planeta rojo se verá tan grande como el disco de la luna a simple vista.

Quizá ya has notado estos últimos días aquel punto rojizo en el cielo nocturno. Es Marte, nuestro planeta vecino. Durante las últimas semanas ha adquirido mayor brillantez desde la Tierra conforme se acerca a lo que los astrónomos llaman oposición: cuando ese planeta y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.

¿Qué tan seguido hay una oposición de Marte?

La Tierra y el planeta rojo se alinean con el Sol en oposición aproximadamente una vez cada dos años.

Sin embargo, las vistas nocturnas despampanantes se dan cada quince o diecisiete años. Esto es porque esas oposiciones suceden cuando Marte está en su perihelio (el punto de su órbita en el que más se acerca al Sol), de acuerdo con Rich Zurek, científico de proyectos para el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA. La oposición de este año es en momento de perihelio.

¿En qué momento estará más cercano Marte?

Esto sucederá antes del amanecer del 31 de julio, a eso de las tres de la mañana tiempo de Ciudad de México.

Mucho más allá en el futuro, la Tierra y Marte tendrían un encuentro hasta el 2020 y acercamiento para romper récords en 2287.

Es un espectáculo único que sucede entre una o dos veces cada 15 o 17 años. Vale recordar que, el último acercamiento entre Marte y nuestro planeta se dio en el año 2003, cuando el Planeta Rojo se ubicó a 55,7 millones de kilómetros del planeta.

¿Cómo se ven la oposición y la cercanía?

Durante estos eventos, Marte se avistará como un orbe brillante color rojizo entre las estrellas de tono más blanco. Será particularmente brillante durante la oposición que durante el punto más cercano, debido al ángulo en el que le pega la luz solar.

¿Cómo verlo?

Voltea hacia arriba. Marte ha estado extrabrillante este mes, con el punto más destacado entre el 27 y 31 de julio, y seguirá brillando por alrededor de un mes más después de la oposición. Cuando ese tiempo pase se difuminará su brillo conforme se aleja de la Tierra.

¿Es necesario un telescopio?

Marte está en medio de una tormenta de polvo. Usualmente, cuando la gente voltea hacia la superficie del planeta rojo con un telescopio, es posible discernir sus puntos más oscuros, “Va a ser un objeto borroso y no se verán las marcas oscuras que usualmente son tan destacadas del planeta”, dijo Zurek.

https://www.nytimes.com/es/2018/07/27/marte-oposicion-tierra/

https://larepublica.pe/mundo/1288900-nasa-marte-estara-hoy-cerca-tierra