DSC_4541

Inteligencia Emocional, en Valora 2018

El pasado 21 de marzo dio inicio el congreso “Valora, ética, desarrollo y responsabilidad social” donde durante tres días se llevaron a cabo diversas actividades para impulsar la importancia de los valores en niños, jóvenes y adultos de la región.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, Norma Rubalcaba, quien platico con los jóvenes sobre la importancia del manejo adecuado de las emociones.

“Esta conferencia es un asunto breve pero ameno por el público que vamo0s atener, sobre la importancia de identificar y manejar nuestras propias emociones y como eso está vinculado al bienestar” comentó.

La identificación de las emociones, la comprensión, y el manejo de las emociones, fueron algunos de los principales puntos que se trataron durante la charla, para orientar a los jóvenes sobre los beneficios que tiene detectar sus emociones a tiempo.

“Vamos a trabajar desde uno de los modelos que abordan la temática que trabaja sobre cuatro puntos principales: identificación de las emociones, comprensión, como eso nos ayuda a tomar mejores decisiones  y el manejo de las emociones, son las cuatro ramas que este modelo plantea” explicó.

Además explicó las pautas para identificar a tiempo que sucede con nuestras emociones, resaltó que la conferencia era una herramienta para sensibilizar a los jóvenes e impulsarlos a mejorar e interesarse más en el tema.

“Justamente lo que vamos a ver es como dar las pautas para identificar lo que nos sucede con la emociones, que nos las causa esas emociones y como cada una de las emociones tiene estrategias regulatorias para manejarlas, la conferencia a lo que ayuda es a sensibilizarnos sobre el tema, no vamos a tener todo un entrenamiento porque un entrenamiento puede durar semanas, meses o hasta años, en la crianza misma es donde aprendemos a como se expresan las emociones porque hay también componentes culturales que van impactando a este asunto de la vivencia emocional pero por lo menos esta conferencia es para que nos demos cuenta de lo importante que son las emociones especialmente para los jóvenes” resaltó.

La especialista explicó que el primer lugar donde se aprende a manejar las emociones es dentro de la familia, debido a que es ahí donde tomamos el primer patrón de lo que se debe y no se debe hacer.

“En la familia es muy importante un ambiente que favorezca la salud emocional, luego suele haber pautas que hemos aprendido de generaciones atrás sobre que si se vale y que no se vale, aquí tenemos que plantear más bien como se vale expresar determinadas emociones de manera que no sea hiriente en el trato, que cuide mucho el vínculo interpersonal pero también que permita la expresión de las emociones”.

Para finalizar la entrevista, Norma Rubalcaba, dijo que aun cuando las emociones sean negativas es importante saber manejarlas siempre y cuando lo hagamos de manera adecuada sin lastimar a terceros.

“Las emociones que denominamos negativas, las llamamos así porque nos generan malestar pero no porque sean malas, todas nos sirven y necesitamos saber qué hacer con ellas  porque si no después vienen otras serie de conductas que ponen en riesgo a los adolescentes” finalizó.