DSC_4645

El arte de vivir en pareja

Vivir en pareja no resulta tan sencillo como parece, incluso se podría decir que es todo un arte, y es qué el poder tener una buena convivencia va más allá de una bonita casualidad o de la suerte del destino, hasta un proceso un tanto complicado.

Aceptar manías o puntos de vista diferentes a los nuestros, escuchar a nuestra  pareja y pasar de la independencia a compartir, requiere de una apertura de mente que nos ayudé a vivir en pareja de una manera amorosa y madura.

Laura Elena Colorado Solano, Directora en Psicoterapias Existenciales, participó en las actividades del congreso “Valora” 2018, con la conferencia titulada “El arte de vivir en pareja” donde conversó con los asistentes sobre los factores que influyen para tener una buena relación y estabilidad con su pareja.

“Creo que el convivir en pareja es un arte que se crea entre dos personas pero es un arte que a veces lo quiere realizar solamente uno, vamos a tocar temas como: los valores, la base, el amor la confianza, la comunicación, la sexualidad y vamos a darle un giro porque para poder ser arte debe haber una corresponsabilidad, en el “co” yo creo que iría la relación entre los dos” dijo Colorado Solano.

Explicó que en nuestra sociedad prevalece el individualismo, el cual puede ser uno de los principales factores para que las relaciones de pareja fracasen, dijo que es importante que cada uno de los miembros de la pareja se vea como corresponsables.

“Consiste en que los dos de vean como corresponsables, yo repito eso porque en nuestra sociedad prevalece el individualismo, y hay un concepto fundamental que es el contacto, que significa armonía en la pareja y arte, si la pareja logra resolver los conflictos que se presentan creo que puede funcionar” comentó la especialista.

Resaltó, que comparado con años anteriores en  la actualidad suele ser más fácil para las personas terminar sus relaciones debido a que nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad liquida.

“Nuestra sociedad es una sociedad liquida como diría una autora, y como sociedad liquida es de comprar y tirar, o poner más atención a nuestros celulares, quizá que las parejas no se conserven ahora es porque hay más conciencia, antes nos decían que nos aguantáramos y aferráramos al matrimonio, pero yo creo que tiene que ver mucho con la comunicación detectar lo que está pasando y saber que las cosas pueden cambiar, es una cultura que se está modificando ahora y que podemos ver que los jóvenes no quieren un compromiso, tiene que ver mucho la libertad de manera individual” explicó.

Es importante que cada pareja viva al máximo sus etapas y aprenda a conocerse mutuamente para lograr tener buena comunicación, para poder llegar así a tener un proyecto común.

“La primera sería el enamoramiento, que es donde idealizamos al otro, la segunda etapa es la lucha por el poder donde cada uno quiere imponer la manera de ser, después la estabilidad donde los dos participemos y tomamos acuerdos, después es el compromiso y por último el proyecto en común, yo pienso que todas las etapas se interrelacionan porque si tuviéramos un proyecto en común tendríamos un puerto a donde llegar como pareja” finalizó.