Carmen-Rueda

 “Si hay una ópera formadora de público, es Carmen”

El elenco de la ópera Carmen, coproducida por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), ofreció una rueda de prensa la tarde de este lunes para invitar a todo el público mochitense a que asista y disfrute la presentación gratuita de esta puesta en escena, que se llevará a cabo este martes 28 de noviembre en punto de las 20:00 h en las instalaciones del Teatro Ingenio.

En el evento estuvieron presentes el Director Concertador de esta obra, Enrique Patrón de Rueda; el Director de Escena, Ragnar Conde; la Directora de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, Rosa Irma Peñuelas; el Director de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico; el Coordinador del ISIC en la Zona Norte, Ricardo Portugal; así como los actores y cantantes que dan vida a esta producción cien por ciento sinaloense: Lydia Rendón (quien interpreta a Carmen), José Ortega, Rosa Dávila y Mariano Fernández.

Enrique Patrón señaló que para la ciudad de Los Mochis es un lujo tener la oportunidad de disfrutar un espectáculo como el de esta superproducción, de forma totalmente gratuita, en la que participan más de 160 personas, cuando en otras ciudades espectáculos de este tipo sólo pueden disfrutarse con un costo por su gran calidad. Además, dijo que es un honor poder cerrar la edición 2017 del Festival Cultural Sinaloa en la ciudad de Los Mochis con un evento como este.

Por su parte Ragnar Conde, el Director Escénico de la obra, señaló la importancia de impulsar el gusto por espectáculos de este tipo, que integran muchas de las bellas artes, para que las personas expandan su percepción sobre la cultura y todo lo maravilloso que puede ofrecerles.

“A la gente le gusta la ópera. No me ha tocado ver una persona que diga me aburrí, todos dicen me encantó. Y si hay una ópera formadora de público es Carmen (…) Hay que ir desarrollando nuestra percepción de las artes y de la vida” comentó durante la rueda de prensa.

Lydia Rendón, la bella actriz y cantante que interpreta a Carmen, comentó que esta historia es un ícono en la sociedad y no por nada ha sido una de las óperas más exitosas a nivel mundial, ya que trata el tema del empoderamiento de la mujer en una época donde la represión hacia sus intereses era mucho mayor que en nuestros tiempos.

“Es una mujer que rumbo tomar de su vida y lo hace. Decide a quién amar y qué es lo que va a hacer de su vida. Aunque la lleve a un destino álgido. Es impactante poder interpretar este personaje a todos los niveles” dijo.

Con esta interesante rueda de prensa, Teatro Ingenio de Los Mochis inauguró un nuevo espacio llamado Sala de Arte y Comunicación, donde a partir de ahora este recinto llevará a cabo más eventos de este tipo, entre otros más, para seguir acercando la cultura a todos los habitantes del norte de Sinaloa de una manera amena y formativa.

La ópera Carmen es una producción del Instituto de Cultura de Mazatlán y el Instituto Sinaloense de Cultura, que se presenta por única vez en la ciudad de Los Mochis de forma totalmente gratuita y con el apoyo de Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP. El evento será de entrada libre y no hay necesidad de adquirir boleto, pero se recomienda asistir temprano para asegurar lugar. Una oportunidad  sin igual para disfrutar una de las producciones más grandes del año en el estado y que está consolidada como joya de nuestra cultura.