DSC_1445

El uso de las apps en la educación

El desarrollo y evolución de dispositivos tecnológicos y móviles ha evolucionado de manera notable, el complemento que estos tienen con la educación ha favorecido el desarrollo intelectual de niños,  jóvenes y adultos, por ello durante el IV Encuentro de Educación Tecnología e Innovación organizado por el CIE, se llevó a cabo la conferencia titulada “El uso de las apps en la educación” impartida por el Dr. Irán Avelino Núñez Valenzuela. La cual tenía como objetivo principal que los asistentes conocieran los beneficios de estas tecnologías durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

“La conferencia estuvo diseñada  para que las personas tuvieran una introducción del uso de las apps en la educación, donde lo más interesante es darnos cuenta de que el uso del celular, las tablets o las mismas computadoras las podemos utilizar para ayudar a nuestros alumnos a que aprendan más” comentó Irán Núñez.

El conferencista explicó que la tecnología brinda cosas buenas a la sociedad, su problema radica en el mal uso que le damos como usuarios, así como el no saber enfrentarlos de manera adecuada.

“En si la tecnología tiene todas las cosas buenas, el problema es el mal uso que se da por desconocimiento. Y no podemos juzgar al alumno, porque quien se supone que tiene el conocimiento es el profesor; pero si el profesor no se prepara para poder estar a la altura de las cosas nuevas entonces ¿cómo podemos decir que está mal?”.

Resaltó, que las personas mayores presentan resistencia en el uso de las nuevas tecnologías y dispositivos, por ello lejos de aprender a utilizarlos restringen a niños y jóvenes en la exploración de tabletas, celulares y computadoras.

“Yo creo que es cuestión de la sociedad, los alumnos vienen en este momento con demasiada tecnología sin saberla utilizar y nosotros los  profesores o las personas que somos mayores, tenemos mucha resistencia a la tecnología cuando básicamente la tecnología es una herramienta, no es el fin de todo lo que tenemos”.

Según el experto, una de las maneras para concientizar a niños y jóvenes sobre el uso de las tecnologías, es explicándoles los beneficios y problemas de usarlas de manera correcta o incorrecta.

“Hay que explicarles cómo es la tecnología, cómo se puede utilizar y cómo sacarle el máximo provecho. Y también explicarles a los profesores que la tecnología no la podemos satanizar; si no que tenemos que utilizarlas a nuestro favor” finalizó.