DSC_4533

INAUGURAN CONGRESO DE SALUD MENTAL 2017

Este año el tema es “La Salud Mental en el Ambiente Laboral”. Habrá 11 conferencias gratuitas y un panel de expertos del 10 al 12 de octubre en las instalaciones del CIE. Los Mochis,

Sinaloa a 10 de octubre de 2017.- Con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre las enfermedades mentales, para acabar con la discriminación y el estigma que este tipo de padecimientos traen a quienes lo padecen, este martes 10 de octubre dio inicio la sexta edición del Congreso de Salud Mental, organizado por la Dirección de Salud Municipal, el Centro de Innovación y Educación (CIE) y diversas instituciones de salud en Los Mochis.

En esta inauguración, se contó con la presencia del Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán, Director de Salud Municipal; la Directora Operativa del CIE, Itzel Sánchez Araujo; el jefe Jurisdicción Sanitaria #1, Dr. Felipe Esteban Velázquez Zazueta; Julia Pérez Carrizosa, Regidora del Ayuntamiento de Ahome y Presidenta de la Comisión de Salud.

También estuvieron presentes la Directora del Centro Comunitario de Salud Mental, Dra. Elizabeth Jaimes Andrade; el Psiquiatra y Director de la Unidad de Especialidades Médicas de Centro Integral de Salud Mental (UNEME – CISAME), Dr. Leonardo Audelo González; el Neurocirujano y cirujano de columna vertebral y Presidente del Colegio Sinaloense de Neurociencias, Dr. José A. Uehara Guerrero; y Laura Cota Mondaca, Coordinadora del Programa Adulto Mayor y Envejecimiento en la Zona Norte.

En su mensaje inaugural, Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán, resaltó que la convocatoria de esta edición fue muy favorable y prueba de ello, fue la gran participación de estudiantes e invitados especiales en la inauguración de este evento, la cual se da en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

La Organización Mundial de Psiquiatría designó este 2017 el lema “La Salud Mental dentro de tu ambiente Laboral” y según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que una de cada 4 personas tuvo, tiene o desarrollará una enfermedad mental. Tan sólo en México, el 20% de las personas está en riesgo de tener un padecimiento emocional, entre los que destacan, las patologías de Depresión y Ansiedad. Otra de las estadísticas de estas organizaciones, arrojó como resultado que después del año 2020, la depresión se convertirá en la primera causa de discapacidad laboral en el mundo. Lo más alarmante de ello es que se pierden millones de pesos en temas de salud debido a la falta de prevención, educación e información sobre este tema. El congreso de Salud Mental 2017 “La Salud en el Ambiente Laboral” se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en el Centro de Innovación y Educación con entrada gratuita, ahí se contará con conferencias y un panel de expertos que estarán debatiendo sobre este tipo de padecimientos. Para conocer las fechas y horarios pueden ingresar a: www.cie.org.mx