DSC_1463

“Vivir de dibujar y no morir en el intento” por Raúl Valdez

En el marco del congreso “Comunica” 2017, realizado del 19 al 21 de septiembre por el Centro de Innovación y Educación (CIE) se llevó a cabo la conferencia titulada: ““Vivir de dibujar y no morir en el intento” por el ilustrador Raúl Valdez, impartida el pasado 20 de septiembre, la cual tuvo como uno de sus objetivos principales mostrar a los jóvenes la importancia de ser perseverantes en sus proyectos.

“Creo que se trata principalmente de jamás dejar de intentar. Como decía mi abuela “cuando quieras pegarle a la nariz, apúntale a la nuca”. Creo que finalmente de eso se trata este trabajo, jamás dejar de intentar, jamás dejar de hacer las cosas, acordarte por qué las haces y sobre todo salirte de tu zona de confort”.

El también publicista, dijo que es importante detectar cuándo nos encontramos en nuestra zona de confort, de esta manera podemos saber cuándo es necesario empezar a cambiar ciertos hábitos o costumbres para mejorar.

“Yo creo que se nota, cuando ya te estás estancando, cuando ya no encuentras hacia dónde innovar, algo más que decir, es ahí cuando te tienes que darte cuenta que tienes que moverte a otra dirección”.

Para Raúl Valdez, impartir la conferencia “Vivir de dibujar y no morir en el intento” fue una oportunidad para compartir su experiencia con los jóvenes, hablar sobre las dificultades que se presentan en la actualidad en el medio laboral y orientarlos en las posibilidades que existen a futuro.

“Fue una conferencia sobre trayectoria, bastante bonita, la gente estuvo atenta, estuvo muy divertida. Tratar sobre las dificultades del medio, tratar del ambiente en general, cuáles son las posibilidades de trabajo y las expectativas a futuro” recapituló.

Además de esta conferencia, el artista gráfico impartió el taller “Narrativa gráfica” como parte del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Ares (FONCA) en las instalaciones del CIE, donde mostró a los jóvenes las diversas posibilidades de narrativa que podemos aprovechar hoy en día, con la intención de que cada uno de los asistentes pudiera contar y desarrollar una historia.

“Se trata de presentarles a los jóvenes todas las posibilidades que tiene la narrativa como tal, ojo es importante para mi establecer que no es un curso de dibujo, no van a prender a dibujar, la idea es que aprendan a contar y desarrollar sus propias historias” explicó.

Para finalizar la entrevista, Raúl Valdez envió un mensaje a los jóvenes poniéndose a su disposición en cualquier duda que tengan, e invitándolos a seguir aprendiendo.

“El mensaje que les puedo dar es, primero que nada, estoy a sus órdenes para cualquier cosa. Hoy en día ya quedarse con una duda es culpa de las gentes, están la redes sociales abiertas para cualquier cosa que quieran preguntar; e invitarlos a que aprendan que se informen, que se den cuenta que es una carrera que tiene muchos matices y sobre todo que jamás se deja de aprender”.