gd4

207 años del inicio de la Independencia de México

Un recuerdo glorioso nos hace remontarnos a esa madrugada del 16 de septiembre de 1810, donde nuestro pueblo se levantó en armas proclamando libertad. “Cada vez más claro, según el tiempo avanza; cada vez más definido, según pasan los años, vemos aquel acto inmortal llevado a cabo por un hombre que en los umbrales de la muerte, cuando su religión le mostraba el cielo, bajó la vista hacia la Tierra” palabras con la que el periodista Ricardo Flores Magón recordó el inicio de la Independencia de México en sus primeros 100 años.

Este 2017 se cumplen ya 207 años del evento que catapultó el nacimiento de nuestra nación. Y las palabras de orgullo y admiración para los héroes que nos dieron patria siguen haciendo vibrar nuestros corazones.

Con sombreros, trompetas, colores patrios, música y gritos de ¡Viva México! La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810.

Lo hombres y las mujeres que fueron llamados con las campanas de la iglesia por el cura Miguel Hidalgo, eran personas que estaban cansadas y molestas de ser explotadas; por eso sin armas de guerra y con lo que tuvieran a la mano decidieron pelear contra los españoles por una vida mejor; querían un país libre donde pudieran elegir cómo vivir y en dónde pudieran decidir sus gobernantes, querían dejar de ser la Nueva España para convertirse en México. Finalmente lo lograron, gracias a gente valiente y decidida como: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entre muchos otros.

En esta fecha debemos sentirnos orgullosos y engrandecer a los personajes que hicieron de nuestra tierra una nación libre y soberana, no esclava ni gobernada por otras naciones; de mexicanos trabajadores que labraban sus tierras y producían sus cosechas con gran trabajo y dedicación. ¡Viva la independencia de México!