DSC_9052

Exposición artística del Colectivo 2.1 en el Teatro Ingenio

Dando una muestra de creatividad, originalidad y talento sinaloense, cinco jóvenes mochitenses se unieron en la exposición artística del “Colectivo 2.1”. Daniela Salido, Ricardo Lancaster, Fabiola Rendón, Carlos Balderrama y Beatriz Acevedo, artistas plásticos de la localidad, inauguraron el pasado 8 de septiembre una exposición en conjunto en las instalaciones del Teatro Ingenio de Los Mochis, evento al que asistieron decenas de personas e invitados especiales.

En entrevista para IMCAtv, los expositores que dan muestra además del gran talento joven y potencial creativo que hay en la región, hablaron acerca de los estilos de cada artista y lo diferente de cada obra; algo que sin lugar a dudas es un gran atractivo para que esta exhibición sea del agrado de muchas personas.

“En general todos son muy distintos y con distintos materiales, distintos medios. No tenemos un tema específico, va a ser algo muy interesante de ver porque todos los artistas presentes tienen técnicas muy diferentes; esto es algo nuevo que estoy experimentando, son resinas con vitral. El chiste es que quede un universo, es mi idea hasta ahorita” comentó Daniela Salido.

“En el colectivo hay una obra bastante diversa, desde los mosaicos, la pintura en acuarela, los crayones. A mí por otro lado me interesa la materia orgánica y los procesos industriales; creo que el espectador se va a emocionar al ver toda esta variedad. En mi obra me gusta abordar temas como la desaparición de la memoria, revisar la historia, lo esencial, los procesos naturales; todo eso me intriga y creo que eso es lo principal de mi obra” señaló Carlos Balderrama.

Por su parte, Ricardo Lancaster explicó que su obra expuesta forma  parte de un trabajo que realiza con una fábrica de mosaicos de Cuernavaca, y señaló que en este colectivo expone por primera vez una escultura y un “mapa astral”.

“Es una colaboración muy importante realizada con una fábrica de mosaicos venecianos que se encuentra en Cuernavaca, esta fábrica ha colaborado con artistas como: Diego Rivera y Siqueiros; y ahora en su nueva etapa más contemporánea pude contactar y esta es mi primera colaboración con ellos. La otra parte que estoy exponiendo es algo que nunca había expuesto, es un lienzo tributo de mi papá porque falleció hace cuatro meses, nunca hago esto pero expongo un lienzo sin terminar; esto es con la intención de mostrarle a la gente mi proceso creativo. Y por primera vez también expongo tres esculturas; y otra parte muy importante que simula un documento de alquimia que se llama “Mapa astral”, es una instalación que se relaciona con toda la obra y así platicarle bien al espectador de que trata” explicó Lancaster.

Finalmente, Beatriz Acevedo Tachna, y Fabiola Rendón, explicaron respectivamente lo que pretenden transmitir al público que visite la exhibición y pueda apreciar sus obras; destacando que al realizarlas, ambas se enfocaron en las cosas que más les gustan.

“Mi obra es técnica mixta, es una antología, no sigue un patrón; vienen varias series pero todas usando multimedia, papeles, piezas encontradas también. Es un homenaje a Antonio Rembao, que es uno de mis artistas favoritos, con quien he tenido mi debut en esta vida artística y de hecho una serie lleva su apellido “Rembaitos”; porque fue lo que he aprendido de él, que a mí en lo personal me encanta” dijo Beatriz.

 “Principalmente es lo estético porque a mí me encanta. Traigo tres series diferentes, cada una representa algo diferente. Una habla de lo que va más allá de la muerte, que se llama más vida. En esta quiero compartir que lo mejor viene después, en otra represento que cada uno tenemos el poder de hacer algo importante y no quedarnos estáticos; y la tercera habla de la libertad” comentó Fabiola.

La exposición artística del Colectivo 2.1 se mantendrá abierta al público por un periodo de 2 meses hasta el 8 de noviembre en las instalaciones del Lobby Interior del Teatro Ingenio de Los Mochis, para que todos tengan la oportunidad de apreciarla. Por lo que en representación del Colectivo 2.1, Ricardo Lancaster hace una atenta invitación al público para que la visite

“Me encantaría que todas las personas pudieran asistir a esta exposición que está abierta al público desde hoy, viernes 8 de septiembre hasta el 8 de noviembre; va a estar un buen tiempo, tienen oportunidad, vengan” finalizó.