DSC_8434

Emprendimiento de base tecnológica en Claves 2017

En el marco del congreso Claves 2017, que se llevó a cabo del 5 al 7 de septiembre en el Centro de Innovación y Educación, Cristian Obeth Orduño, presidente de la Comisión de Cultura Empresarial de COPARMEX Los Mochis ofreció una conferencia titulada “Emprendimiento de base tecnológica”.

“La conferencia es un poquito despertar el interés en muchos, de emprender proyectos de base tecnológica. Con el uso de tecnología o con el desarrollo algo más ambicioso podemos cambiar muchas cosas; hay muchas necesidades, problemáticas que si se entiende, se razona, se analiza, se pueden atacar muy bien con uso de tecnología”, explicó.

El especialista nos compartió algunos de los principales puntos que trató en la conferencia sobre las iniciativas de negocio haciendo uso de las herramientas tecnológicas, así como los retos que debemos tener en cuenta para llevar a cabo estos proyectos.

“Cómo los retos se pueden ver como unas oportunidades y ver en cada uno de esos retos, que se tiene que puntualizar muy bien para emprender con base tecnológica. Por ejemplo, cómo un buen perfil de capital humano puede permitir que formes equipos multidisciplinarios y estos equipos multidisciplinarios detonen en base tecnológica” señaló.

Orduño Soto mencionó también la importancia de cambiar un poco los paradigmas y comenzar a realizar proyectos desde la universidad. Dijo que es importante que los jóvenes lo tomen un poco más enserio, de esta manera es cómo se pueden ir aterrizando las ideas y logrando un objetivo.

 “Pueden iniciar en proyectos de universidad, nos ha tocado colaborar con universidades ahí pueden hacer buenos proyectos. Falta cambiar un poco la mentalidad de que son trabajos escolares y verlo con otra óptica y decir aquí pueden hacer un proyecto ambicioso que lo podemos llevar a un emprendimiento. Ya ahorita es muy normal que en algunas universidades existan incubaciones o modelos de apoyo de emprendimiento que tienen que aprovechar los jóvenes; les tiene que nacer a ellos de que la institución les esté diciendo, esto es natural. Si tú quieres emprender tienes que buscar quienes te ayuden a eso y lanzarte” expresó.

Para Orduño Soto el emprendimiento de base tecnología se les facilita muchos a los jóvenes mochitenses; y comentó que hay diferentes ámbitos donde pueden emprender un proyecto.

“El emprendimiento está muy variado, no solo es de base tecnológica. Nosotros ahí hemos emprendido y ahí tenemos empresas, pero tú puedes emprender en muchos ámbitos: emprendimiento social, de servicio; aquí en Los Mochis hay mucho emprendimiento, creo que la naturaleza de los mochitenses se nos da el emprender. De hecho Los Mochis lo fundó un emprendedor, falta a lo mejor conocernos, concentrarnos, apoyarnos y hacer una comunidad más fuerte como ecosistema del emprendimiento” concluyó.