DSC_8871

Un éxito el primer taller de Stop Motion en el CIE

El stop motion es una técnica de animación considerada de las más antiguas para el cine y la televisión, pero nuevamente ha cobrado fuerza por sus grandes posibilidades creativas; y en la actualidad es muy utilizada en publicidad, series, videoclips, películas y videos amateurs.

Joel Romero, Instructor del área de educación del Centro de Innovación y Educación (CIE), nos platica un poco más sobre en qué consiste esta divertida técnica y cómo logran asimilarla pequeños inscritos en este capacitación  que forma parte también de la oferta de cursos de “Mi Verano en el CIE 2017”.

“Desde las primeras clases fue como ponernos de acuerdo de que se trataba y darme cuenta que el stop motion no era nada nuevo para los niños, sino que ellos ya sabían perfectamente que era animación en stop motion. Incluso ellos ya tenían gente a quien seguían, que creaban videos en stop motion tanto amateur como a manera profesional. Ellos ya tenían una noción muy clara de qué es, cómo se trabaja y teniendo muy presente lo primero que se necesita aquí, que es tener muchísima paciencia, ya que para lograr una animación de cinco segundos ellos tenían que tomar más de cien fotografías y en cada fotografía simular un pequeño movimiento” comentó el instructor.

El taller de Stop Motion se realiza por primera vez en el CIE y ha tenido muy buena aceptación por parte de los alumnos, algo que ha dejado gratamente sorprendidos a los instructores.

“Estoy trabajando con niños y jóvenes de primaria alta y secundaria, estamos haciendo animaciones en stop motion, tuvo mucha aceptación es la primera vez que damos este taller aquí en el CIE y tuvo muy buena aceptación en el trabajo con los niños” expresó Romero.

La técnica del Stop Motion consiste en utilizar imágenes fijas para lograr una animación foto a foto. Para ello se utiliza una cámara fotográfica y después un programa de edición de video. Para construir estas escenas se puede utilizar cualquier material, ya sea muñecos de plastilina e incluso personas. Pero siempre hay que tener en cuenta que cada foto hay que hacer un pequeño cambio de posición de objetos con el fin de que nuestra animación sea mucho más fluida.

Algunas de las razones para estudiar esta técnica, además de sus muchas posibilidades creativas, es que también resulta muy educativa para aprender cómo se realizan algunas animaciones básicas en publicidad, cine y televisión; y sirve también para entender algunos trucos de los medios audiovisuales, plataformas de expresión que cada vez más personas comienzan a utilizar para expresarse a nivel personal y profesional.