DSC_9474

CIE lleva cursos de verano gratuitos a niños de comunidades rurales

Cada verano miles de niños que viven en zonas rurales, alejadas del área urbana, pasa sus vacaciones sin disfrutar de alguna actividad formativa que les ayude en su sano desarrollo por falta de oportunidades. Para combatir esta situación, desde hace ya varios años el Centro de Innovación y Educación (CIE), a través de su programa “CIE en tu comunidad”, lleva cursos de verano completamente gratuitos hasta esas poblaciones, con el fin de que sus niños y jóvenes no queden a merced del ocio y aprovechen mejor su tiempo para seguir aprendiendo algo nuevo.

A partir del lunes 10 de julio, los cursos de verano de CIE iniciaron dentro de sus instalaciones llenando de dinamismo y caras felices sus espacios. Pero también instructores, voluntarios y personal del CIE comenzaron a llevar desde muy temprano diversas capacitaciones a varias poblaciones rurales de la zona norte de Sinaloa; labor que continuarán realizando hasta el 5 de agosto.

Rosa Irene Gil Mendoza, encargada de Atención a Comunidades del CIE, nos platica un poco sobre esta labor social que el CIE implementa cada verano, con el fin de que los pequeños de estas poblaciones se diviertan y  sigan aprendiendo.

“Más que nada queremos llegar a aquellos niños que están ahorita de vacaciones, que tienen demasiado tiempo libre. Sobre todo en las comunidades donde no tienen muchas actividades para hacer. Queremos llevarles un poco de aprendizaje, de diversión, que tengan algo positivo que hacer y se distraigan” comentó.

En esta ocasión CIE beneficia a niños de 9 comunidades entre los municipios de Ahome y El Fuerte: La Bajada, San Miguel, Campo Genoveva, Ejido Chihuahuita, Zapotillo, Poblado 7, Téroque Viejo, Ejido Mochis, Campo 35 y Poblado 6. Donde lleva parte de los cursos de verano que se ofrecen también en sus instalaciones, pero de forma totalmente gratuita, con material incluido y en ubicaciones cercanas a sus hogares, con el fin de apoyar a los niños más desprotegidos.

“Cuando ven llegar el carro del CIE dicen: ¡Ya llegaron! Y van a recibirnos. Desde ahí se muestran agradecidos, contentos. A la mayoría de los niños les gusta que llevemos cosas nuevas, que tal vez a muchos no les había tocado tener un taller de arte, curso de valores o pintura; es algo nuevo para muchos niños” expresó Gil Mendoza.

La labor social que desempeña el CIE mediante estos cursos de verano gratuitos en comunidades, ha sido una de las más satisfactorias para su equipo de base y voluntariado. Misma que se ha realizado siempre contando con el apoyo de jóvenes prestadores de servicio social e instructores.

“Me siento muy afortunada de poder apoyar a los niños y aportarles un granito de arena en su formación” expresó Dania Ayala Contreras, prestadora de servicio social.

De igual forma, la disposición que tienen los padres de familia de estas poblaciones rurales, comprometidos con la educación de sus niños y jóvenes, ha sido invaluable para que el CIE pueda llevar a cabo estas acciones.

“Yo creo que hay mucho que agradecer a las personas de las comunidades,  porque nosotros llevamos este programa con cursos totalmente gratuitos, pero hay que agradecerles que ellos nos abren el espacio, que nos prestan un lugar para nosotros llegar como instructores del CIE y brindarnos las facilidades” expresó la encargada del programa.

Cabe señalar que algunos grupos de niños de comunidades rurales también son beneficiados con cursos de computación básica directamente en las instalaciones del CIE, quienes son transportados desde sus asentamientos hasta la ciudad de Los Mochis y de regreso, de manera completamente gratuita, con ayuda de padres de familia y voluntarios; esto con el fin de que logren desarrollar además habilidades de alfabetización tecnológica, importantes para su formación integral.

“Me gustaron mucho porque son las cosas que nos gustan y a mí me gusta mucho pintar. También he ido al CIE a computación y aquí hemos hecho artes, pintando un cielo con flores en cartulinas” dijo Alicia María, alumna que actualmente es beneficiada con estas acciones.