DSC_6554

Teatro y actuación, importantes para un desarrollo integral

El mundo de la actuación puede parecernos a veces muy glamuroso, fácil y hasta superficial, pero lo cierto es que para hacerlo bien es importante desarrollar todos nuestros sentidos y habilidades de comunicación. El maestro de teatro y actuación de la Escuela Vocacional de Artes (EVA) de Los Mochis, Gilberto Rus, quien tiene la oportunidad de trabajar con niños y adolescentes dedicados a aprender artes escénicas, nos comparte un poco de su experiencia como preparador de jóvenes talentos en la actuación.

“La preparación es en tres ejes de aprendizaje, el eje número uno es: Expresión corporal; donde ellos tiene que prepararse físicamente. El numero dos es: Expresión de voz; el cual forma una parte muy importante en el actor. Y el tercer eje es: La parte técnica y expresiva de la actuación. Sobre estos tres ejes nosotros vamos desarrollando objetivos precisos y los niños van aprendiendo a manera de juego. Y conforme avanzan ellos van tomando este entrenamiento como una mecánica integrada en sí mismos para expresarlo en público y desarrollar emociones y estar seguros al momento de cada escena”.

Para los padres, es importante saber identificar cuándo los niños tienen talento para la actuación, pues muchas de estas aptitudes necesitan del seguimiento correcto que les ayude en su desarrollo personal  y profesional.

“El talento los niños ya lo traen innato; algunos lo traen más desarrollados que otros, pero lo que podemos hacer con un niño tímido es ayudarle a ser más expresivo, más desenvuelto y comunicativo. Y a quienes ya lo son, pues mejorar estas habilidades. El talento ya lo traemos pero sí se puede desarrollar las habilidades y capacidades para estar en escena y desarrollar el lenguaje del teatro” dijo Gilberto Rus.

El pasado jueves 22 de junio el maestro Rus y sus alumnos presentaron 3 obras de teatro tituladas “La cuerva vanidosa y la zorra ventajosa”, “Pepe carbonilla” y “Sin sentido” en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) con el objetivo principal de difundir el lenguaje teatral.

“Difundir el trabajo de los niños y jóvenes, difundir las obras de teatro para que la gente conozca textos, conozca el lenguaje del teatro como una de las disciplinas artísticas en general y eso es muy importante para los niños; que ellos vean, escuchen y disfruten el teatro porque es muy importante para su desarrollo artístico y personal” concluyó.