0-grande

1 de junio, Día de la Marina Nacional

El 1 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Marina Nacional, fecha en que homenajeamos a las instituciones encargadas del desarrollo marítimo en México, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en aguas nacionales.

A continuación, conoceremos algunos datos interesantes sobre esta conmemoración:

La fecha del Día  de la Marina Nacional fue elegida el 1 de junio para hacer honor a que en esa fecha, pero en 1917, zarpó del puerto de Veracruz el primer buque mercante mexicano, un barco de vapor llamado “Tabasco”, considerada como la primera embarcación oficialmente tripulada y capitaneada por mexicanos.

Sin embargo, la declaración oficial de esta conmemoración fue expedida hasta 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho, para homenajear a los tripulantes de los buques “Potrero de Llano” y “Faja de Oró” que fueron atacados y hundidos ese mismo año por submarinos alemanes; hecho que provocó la participación de México en la II Guerra Mundial declarándole la guerra a los países del efe Berlín-Roma-Tokio.

A pesar de que esta fecha conmemora a todos quienes trabajan para el desarrollo del sector marítimo nacional, una de las instituciones que más reciben honores este día es la Secretaria de Marina Armada de México, institución que se encarga de garantizar la seguridad y la integridad de todas las embarcaciones y personas que navegan y trabajan en aguas nacionales.

Algunas de las actividades que realiza la Marina Armada de México son: apoyar la navegación segura, brindar seguridad a los trabajadores del mar, promover la investigación y proteger los recursos marítimos, además de auxiliar a la población civil ante diversos sucesos.

Muchas felicidades a quienes trabajan todos los días en los mares de México con responsabilidad, respetando a sus compañeros y haciendo uso prudente de nuestros recursos naturales. ¡Feliz Día de la Marina!