DSC_8283

Taller de arte en la Semana Cultural del Niño

Decenas de niños provenientes de comunidades rurales, fueron beneficiados con un taller de arte en las instalaciones del CIE, como parte de las actividades de la “Semana Cultural del Niño” organizada por el Centro de Innovación y Educación (CIE) en el marco de los festejos por el 30 de abril.

Esta dinámica tuvo como objetivo ayudar a los pequeños a desarrollar su creatividad de una manera divertida, realizando pinturas con diversas técnicas como la motricidad fina, la cual consiste en usar pequeños músculos de la cara, manos y pies para realizar trazos de forma sutil y también la motricidad gruesa, que se refiere a todas las acciones de músculos grandes del cuerpo.

Itzel Sánchez, jefa del departamento de atención a usuarios y responsable del departamento de Arte y Cultura del Centro de Innovación y Educación (CIE), nos platicó un poco más a fondo en qué consistió dicho taller.

“Es una técnica diferente, con ella aprenden motricidades, trabajan la motricidad fina y la motricidad gruesa. Este taller tiene como objetivo fomentar y estimular la creatividad de los niños, que vean el arte como un medio de expresión. Los niños son libres de usar la técnica que se les está enseñando como ellos quieran y el dibujo que al final realizan, puede ser cualquiera que ellos elijan” comentó.

Además, la motricidad también abarca ciertas habilidades que los niños utilizan diariamente para moverse y desplazarse, para conocer y explorar el mundo que los rodea y así poder experimentar con todos sus sentidos como el olfato, tacto, gusto y vista.También nos comentó que los niños aprovecharon entusiasmados el taller para hacer sus dibujos como regalo para alguien especial en sus vidas.

“Incluso unos niños están aprovechando para hacer de una vez el regalo que les van a dar a sus mamás el 10 de mayo, o para otro niño, para el amigo, o simplemente algo que les gusta y se lo van a quedar para pegarlo en su recámara por ejemplo. Aquí nosotros podemos notar mediante el dibujo que los niños están expresando sus emociones o sus inquietudes” explicó Sánchez.

La instructora no compartió un poco más de información sobre las diversas técnicas que se pueden emplear con el fin de desarrollar las habilidades creativas de los niños mediante la pintura, gracias a las cuales muchos pequeños descubren su talento y el potencial que tiene el arte.

“Hasta el momento estamos haciendo el taller de esgrafiado, es una técnica que consiste en utilizar diferentes materiales como crayones y pintura, donde los niños primero colorean con los crayones, luego pasan la pintura, y usan algo como un lápiz con el que rascan y se hace la pintura que para ellos es una “pintura mágica” pero es una técnica incluso arquitectónica que lo niños están aprendiendo hacer”.

Itzel Sánchez dijo sentirse muy emocionada con la respuesta de los niños durante estos talleres, donde aprenden de una manera divertida guiados por personal capacitado.

“Los niños desde el primer momento llegan inquietos, y ya una vez que están trabajando se tranquilizan y se enfocan en su trabajo e incluso ayudan a los compañeros, yo pienso que hasta se relajan, es un taller muy bonito y salen todos contentos” finalizó.