DSC_6044

“Curva peligrosa” obra de teatro en Valora 2017

Narrando la historia de tres jóvenes preparatorianos y abarcando temas importantes para la educación en los adolescentes, tales como el embarazo prematuro, la exploración sexual, la homosexualidad y la vida social en un contexto escolar, integrantes del grupo de teatro “Arte escénico todo terreno”, participaron en las actividades del congreso Valora 2017 presentando la obra titulada “Curva peligrosa”.

La actriz de teatro, Judith Cárdenas, quien interpreta al personaje de Corina, nos comparte un poco más a profundidad sobre lo que trata esta puesta en escena.

“Es una obra con temática para jóvenes, habla de la realidad que se vive como joven. De pronto hay una imagen que los jóvenes sostienen en su casa, donde ellos obedecen, no beben, no dicen groserías, mostramos lo que pasa cuando el padre ya no está viendo al joven, que es una realidad que hay en la escuela y más allá de la escuela. Hace alusión al problema de autoridad que como joven tienes a esa edad y que confronta con el sistema educativo, que en una opinión personal es un poco obsoleto; tanta rigidez de pronto produce rebeliones de causa y efecto, como joven te hartes y terminas sintiendo placer por el hecho de romper las reglas” comentó.

La actriz dijo que el principal objetivo de esta obra es mostrarles a los jóvenes las decisiones que muchas veces toman y las consecuencias que estas generan, con un punto de vista externo, para que de esta manera ellos puedan generar un criterio sobre sus actos.

“Ofrecerles un criterio y una opinión, exhibirles lo que ya saben, pero que ellos también vean las consecuencias. Más que regañarlos, es mostrarles a dónde pueden llegar sus acciones y que se hagan responsables” dijo Judith.

Durante la función, Corina, Adrián y Carlos, personajes de “Curva peligrosa” comparten momentos donde los jóvenes pueden identificarse para obtener muchos aprendizaje y experimentar externamente una amplia gama de emociones que provocan desde risas al inicio, hasta lágrimas al final.

“No se esperen a ser adultos, la adultez empieza desde que puedes pararte solito de la cama, creo que la sociedad misma te obliga esta madurez, no hace falta llegar a los 18 para embarazarte o para cometer un delito. Creo que el único mensaje que puedo dar es que tenemos que hacernos responsables de nuestra existencia como individuos, más allá del título que la sociedad te imponga, hay que ser prudentes con nuestro criterio. Sabemos lo que está bien y lo que está mal, entonces hay que hacernos responsables de nosotros mismos”.

“Curva peligrosa” se presentó el pasado 30 de marzo, último día de actividades del Congreso Valora 2017, con dos funciones en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE), dejando complacidos a cientos de jóvenes que pudieron disfrutar la representación de esta obra, tanto por su calidad artística como también por el mensaje de responsabilidad que proyecta mediante su historia.