DSC_5636

Libertad personal y renacer emocional

Culminado con el ciclo de conferencias del congreso “Valora 2017” que se llevaron a cabo en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) la psicoterapeuta Mariel Velásquez Barajas, del instituto Psicoterapéutico Pachamama, trató el concepto de la libertad y cuál es la influencia que este tiene entre los valores de nuestra vida diaria y nuestra autoestima en una conferencia titulada “Libertad personal y renacer emocional”.

“Hay que entender la función que tiene la inteligencia emocional con el valor propio y los valores en la vida, para poder renacer de una manera sana dedicándonos al ser. La función, tiene que ver si hay un amor propio establecido, esto implica si hay un conocimiento de sí mismo, entonces se pueden soltar dificultades, culpas, etcétera. Y por lo tanto, podemos conectar de una manera inteligente con las emociones y luego poder ser en la vida como tú quieres ser”.

Velázquez Barajas dijo que en la actualidad los jóvenes están confundidos con el significado de “Amor propio”, debido a que cada uno de nosotros tiene su manera de pensar, pero la realidad es que el amor propio se vive según el concepto que cada uno tenga.

“Cada ser humano tiene su concepto de lo que es el amor propio, yo tengo mi verdad, tú tienes la tuya y cada persona de aquí tiene la suya. El amor propio consiste en  cómo lo vives desde tu concepto, aprendido en casa, en la sociedad, en tu relación de pareja, etcétera. Y a veces se vive con una creencia que es dada (…) y llega un punto en la vida, donde te preguntas, quién eres, qué quieres, qué haces,  o quiénes somos, cuando esto empieza, es cuando empezamos con la búsqueda del sentido de la vida”.

La psicoterapeuta resaltó que como padres es importante estar al pendiente de nuestros hijos, de esta manera vamos incrementando el amor propio que ellos se tengan, dándole valor a pequeños detalles que parecen muy simples pero que forman personas seguras de sí mismas.

 “Escuchándolos, acercándote, un ¿cómo estás?, hola hijo, ¿cómo te fue hoy? Y depende de lo que el hijo va diciendo y el padre escuchando. Una mirada y una sonrisa de aprobación, depende de la emoción que vayamos viendo, Es escuchar al hijo, responder al hijo desde el corazón, no una respuesta autómata como mecanizada”.

Para finalizar la entrevista, la especialista envió un mensaje a los jóvenes para ayudarlos un poco a entender cómo elevar el amor propio, plantear un equilibrio emocional y lograr un mayor autoconocimiento.

“Que enfocaran su necesidad de existir, su necesidad de sentir, pensar y actuar en base a lo que ellos necesitan, no en voluntad de otros ni los deberes de otros. Es muy importante mantener un equilibrio en eso para poder auto conocernos, saber cómo eres tú y como te mueves en la vida. Solamente sería que se atrevieran a ser ellos mismos, aún con miedos que se vale sentirlos, se vale caer para aprender a levantarse”.