DSC_5112

Mi vida en las redes sociales

En la actualidad usar una red social es indispensable para interactuar con nuestros familiares, amigos y conocidos, pero lamentablemente también estamos expuestos a diversos riesgos por usarlas de una manera inadecuada.  Por estas razones “Mi vida en las redes sociales” fue la conferencia magistral que dio inicio a las actividades del “Congreso Valora, ética, desarrollo y responsabilidad social” en su edición 2017, impartida por la Doctora Ana Lilia Villafuerte Montiel, coordinadora de la maestría en orientación psicológica de la Universidad Iberoamericana.

“Creo que es muy importante empezar por el autocuidado y que los jóvenes se den cuenta que ellos son los principales responsables de su vida y que ésta, como está publicada en las redes, tienen que hacer todo lo posible por salvaguardarla. Y que se acerquen a sus padres, sobre todo. Creo que hay mucho miedo a cometer errores o confesar cosas que no debieron haber hecho; y lejos de solucionar el problema se hace más grande” comentó la especialista.

Manejar una red social a cualquier edad implica aspectos positivos y negativos. Y es necesario prestar mucha atención a los factores que pueden abrir nuestros ojos ante cada uno de ellos. Al respecto la especialista nos comenta:

“Los aspectos positivos es que, como ellos pertenecen a esta generación milenio, lo que está sucediendo es que se están volviendo muy especializados, manejan muy bien cualquier cosa que tenga que ver con tecnología y pueden ser muy eficientes y buscar herramientas todo el tiempo para estar resolviendo problemas; además les permite tener una visión más global del mundo, porque tienen accesos a toda la información. El principal riesgo de las redes sociales es que los jóvenes se están exponiendo y la mayoría de las veces no se dan cuenta que si no se cuidan puede haber gente mala, que los engañe y los secuestre y para ellos es algo que difícilmente va a pasar, cuando en realizad van en aumento las cifras de la trata y es muy peligroso” dijo.

Villafuerte Montiel resaltó que los padres de familia muchas veces tienen miedo por no saber cómo usar una red social, y esto nos lleva satanizarlas y creer que todo lo relacionado con esto es malo. Por ello, dijo que es sumamente importante establecer una buena comunicación con nuestros hijos y saber qué es lo que les divierte en una red social para entenderlos y poder ayudarles en caso de ser necesario.

“Yo creo que los adultos debemos dejar de satanizarlas, dejar de creer que todo lo que tiene que ver con redes es malo y que no nos gusta, hay que aceptar que más que una cuestión de las redes es que no sabemos cómo se usan y como no sentimos control sobre eso, nos da miedo y se las prohibimos a los jóvenes. Y si lo prohibimos se vuelve todavía más interesante para los jóvenes. Por un lado es hacerse amigos de las redes y por otro lado establecer comunicación con nuestros hijos donde ellos sepan que si cometen un error puede recurrir a su padres para algún tipo de ayuda y encontrar en las redes una forma de estar en contacto con la familia”.

La especialista cree que lo principal es enseñarles a nuestros hijos el valor de la responsabilidad, así ellos sabrán hacerse cargo de sus actos y de las consecuencias que estos tengan. Dijo que este valor es el mejor regalo que como padres podemos dar y, aunque no es fácil, es necesario.

 “Yo creo que una de las cosas más importantes que podemos hacer como padres es darle la responsabilidad a nuestros hijos de hacerse cargo de sí mismos, es un regalo que les tenemos que hacer, porque no siempre vamos a estar ahí para ellos y tenemos que darles estas herramientas. Quitarles las redes o satanizarlas no va a ayudar, pero sí el darles la confianza que ellos necesitan, es un riesgo, a mí me queda claro, pero de otra manera no enseñamos a los jóvenes a que puedan hacerse responsables” finalizó.