DSC_5319

Mi derecho a elegir, una responsabilidad para los jóvenes

Para los jóvenes cada vez es más importante que tengan claro cuáles son sus derechos, responsabilidades y valores con los que van a dirigir sus vidas. Y un aspecto fundamental para lograr esto es lograr que asuman la responsabilidad de cuándo les corresponde elegir. Sobre este tema habló la psicoterapeuta y docente del Instituto de Investigación, Capacitación y Psicoterapia de Los Mochis (ICAPS), Miriam Esther Araujo Pérez, en su conferencia “Mi derecho a elegir”, ante jóvenes de nivel secundaria y preparatoria en el primer día de actividades del Congreso Valora 2017 organizado por el CIE.

“La conferencia se llama “Mi derecho a elegir”. La elegimos precisamente por la parte de que era dirigida a adolescentes. Te enfrentas en la adolescencia a esta parte importante de elegir cuáles son los valores que van a regir tu vida. Como adolescentes constantemente estamos justificando nuestros actos y diciendo: mi padre es quien me enseñó esto o mi maestro. No se hacen responsables de lo que ellos están haciendo y de las decisiones que ellos están tomando, por ello pensamos que con esta conferencia podemos devolverles un poquito esta responsabilidad que ellos están añadiendo al exterior  y hacerles saber que tienen la oportunidad y el derecho de elegir cómo quieren ser y cuáles valores les van a constituir o dirigir en su vida” comentó.

Araujo Pérez, dijo que para que los jóvenes aprendan a responsabilizarse de sus actos es importante que sus padres les pongan límites y que incluso ellos mismos identifiquen cuándo deben tomarlos.

“Los padres pueden añadirles a ellos límites con amor, tratar sobre todo de que se les haga a ellos que el ambiente sea cómodo y también lleno de información. Y que se complemente la comunicación para poder ejercer un vínculo entre padres o maestros y jóvenes más fuerte, donde ellos se dirijan a nosotros en caso de que necesiten ayuda; no solamente para expresar la irritabilidad o todos estos cambios que tiene la adolescencia, sino unirlos y que el vínculo se fortalezca para producir y para hacer fructífera su vida”.

Durante la conferencia, la especialista les explicó a los jóvenes que ellos también pueden ponerse límites y de esta manera implementar con sus padres un ambiente de amor, donde ambas partes respeten los acuerdos tomados y juntos puedan crear mejor oportunidades de crecimiento.

“Ahorita se les va a enseñar a los adolescentes a que ellos pueden ayudar también a implementar este ambiente de límites con amor. Acepta los límites, son parte de. Y te van a formar a ti para un futuro mejor”.