DSC_2551

Aprendiendo a vivir con una sana autoestima

Culminando con las actividades de la semana “Mujer y familia” que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación (CIE), se ofreció la conferencia “Aprendiendo a vivir con una sana autoestima” impartida por la Lic.  Claudia María Ibarra Urías, el pasado jueves 9 de marzo.

Durante esta actividad, la conferencista dijo que a pesar de que hay diversos conceptos de autoestima, es importante tener en cuenta que ningún factor debe intervenir en ella.

“Hay muchos conceptos sobre la autoestima, y damos por hecho que todo mundo sabe. Es un tema que se puede decir tanto de él que podemos ayudar a otras personas y enseñarles que ningún factor debe intervenir para que nosotros tengamos una baja autoestima. Debemos aprender y hacer cada día que nuestra autoestima sea sana” comentó María Ibarra.

La autoestima se forma desde que somos pequeños, por ello es fundamental que tomemos en cuenta que los niños son seres que sienten y piensan. Resaltó que hoy en día tenemos al alcance información que puede ayudarnos a hacer un buen papel como padres.

“El cómo nos desarrollamos en nuestra infancia y con nuestros primeros cuidadores, sí son factores que determinan nuestra autoestima. Nadie nos enseña a ser padres, a veces cometemos o repetimos errores, pero cuando somos adultos y nos damos cuenta que debemos cambiar algo lo podemos hacer. Algo que es muy importante, es saber cómo podemos ayudar a los niños porque actualmente como padres tenemos mucha información y esa información debemos canalizarla siempre a favor de los niños, no etiquetarlos, no dejarnos llevar por las situaciones personales, respetar a nuestros hijos, darles el valor y tener siempre en cuenta que son personitas que sienten y piensan al igual que nosotros”.

La también tutora del Instituto de Enlaces Educativos, nos platicó de qué manera podemos ayudar a mejorar nuestra autoestima sin importar la edad que tengamos.

“Creyendo en nosotros, valorándonos, la clave de todo es confiar en lo que somos, tener confianza en que nosotros podemos hacer lo que nos  propongamos sin importar la edad que tengamos podemos cumplir nuestros objetivos, la autoestima es el sistema inmunológico del espíritu”.

Por último, dijo que la autorrealización va de la mano con una sana autoestima, pero para llegar a ella necesitamos tomar en cuenta que nadie es responsable de nosotros, y que debemos velar por nuestro bienestar.

“Es al momento en que nosotros aceptamos que nadie es responsable de nosotros y que nadie va a venir a regalarnos autoestima o a regalarnos la felicidad. El camino a la autorrealización es tratar de ser mejores personas, cumplir objetivos, cumplir metas, proponernos mejorar cómo personas, cómo padres de familia y cómo seres humanos. Son muchos escalones para llevar a la autorrealización, respetarnos, llevara cabo objetivos es un camino arduo pero muy gratificante al final”.