DSC_2472

Los retos de las familias actuales y el papel de la mujer

Aunque las mujeres cada día se enfrentan a una mayor diversidad de retos y responsabilidades, es importante reconocer el papel preponderante que siguen teniendo en la unión familiar, fenómeno indispensable para lograr el progreso de una comunidad. Sobre esto habló la Lic. María del Rosario Luque Coronado en su conferencia “Retos de las familias actuales”.

“Es una conferencia interesante, porque hablo sobre los retos de las familias actuales, a lo que nos estamos enfrentando muchas familias, y sobretodo concluir con que una familia unida es el progreso de una comunidad, de una sociedad” comentó Luque.

La especialista señaló que existen diversos retos que influyen en la unión de las familias, tales como: la autoridad, el tener tiempo de calidad con nuestros hijos, pero también el saber poner límites para procurar tener una relación respetuosa y de sana convivencia.

“Cuando hablo de los limites dentro de la familia, me refiero a poner límites claros, concisos. Siempre tenemos que pensar que hay cosas que nos molestan y hay que poner límites, porque habrá cosas que le molesten a los otros, saber qué limites habrá en relaciones personales, poner límites en todos los ámbitos” enfatizó.

Aunque tanto hombres como mujeres tenemos la misma responsabilidad dentro de la familia, Luque Coronado resaltó que el papel de una mujer dentro de la familia es importante debido a que son el pilar del hogar en muchos modelos sociales, y por tanto quienes de una u otra manera mantienen la cohesión del hogar.

“Somos el centro medular de la familia, la mujer. Es muy importante el hombre, pero la mujer es la parte medular de la familia, es la que forma. Ella está diseñada físicamente y emocionalmente para formar a los hijos. Somos iguales en derechos y en dignidad, pero somos diferentes como seres humanos y tenemos roles distintos de acuerdo a nuestra fisiología y psicología” concluyó.

Dicha conferencia se llevó a cabo el 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer para honrar la lucha por la equidad de género y la paridad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, en el marco del ciclo de conferencias “Mujer y familia” organizado por el Centro de Innovación y Educación.