DSC_2234

Taller “Los roles dentro de la familia”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Innovación y Educación (CIE) puso en marcha el pasado 6 de marzo las actividades del ciclo de conferencias “Mujer y familia”, con un taller titulado “Los roles dentro de la familia” y que fue impartido por Judith Pinedo de Anda a decenas de mujeres en la comunidad de  El Guayabo, municipio de Ahome.

El objetivo de este taller consistió en que cada una de las asistentes reconociera y recordara su valor como individuo con características de género, para  con ello impulsarlas a tener cada día una mejor formación.

“Que la mujer se reconozca como mujer, que se reconozca valiosa, que reconozca que es un ser en formación que cada vez puede ser mejor, que es un ser en potencia, que puede tomar decisiones, actuar libremente, que puede liberarse de los miedos, en la medida que vaya creciendo como persona” comentó Judith Pinedo.

La tallerísta, dijo que es muy importante que las mujeres no estemos en competencia con el sexo opuesto; debido a que tanto mujeres como hombres somos seres completos. De esta manera, podemos lograr que nuestra nuestra sociedad y futuras generaciones sean de pensamiento más sano.

 “Ahorita me basé en una frase de Simone de Beauvoir de “El segundo sexo”, adaptándola al auditorio que tenía para poder llevar el mensaje de lo importante que es la mujer dentro de nuestra sociedad, que nos valoremos, que nos amemos, que no estemos en competencia con el hombre, ni tampoco en complementariedad porque tan completos están los hombres como completas estamos las mujeres; pero si estar en una armonía para poder tener una sociedad más sana y que nuestras nuevas generaciones sean personas más sanas” comentó.

Aunque los grupo en apoyo a la mujer son variados, Pinedo de Anda resaltó que es necesario que a cada una de las mujeres les quede claro el papel que tienen en la sociedad.

“Siento que hay muchos grupos que son muy radicales, y que hay algunas mujeres que se abanderan en favor de la mujer, pero que muchas veces lo único que buscan son beneficios y recursos propios. Y hay otras que efectivamente trabajan desde la trinchera con mujeres, hay de todo, pero sí creo que es muy importante que les quede claro a las mujeres el papel que representan dentro de la sociedad”.

En cuanto a la participación que tuvieron las habitantes de El guayabo con la primera actividad de “Mujer y familia”, Pinedo dijo sentirse satisfecha por haber trabajado con mujeres participativas que además pudieron proponer diversos proyectos para aportar a su crecimiento.

“Las vi muy animadas, contentas, interesadas, y sobre todo que sacaron algunas propuestas para poder trabajar en unidad como mujeres de El Guayabo. Y ¿por qué no? soñar y pensar que estos pequeños tallercitos pueden motivar mucho a las personas para que empiecen a vivir de una manera diferente”.

Por su parte, Irela Corrales, ama de casa que asistió al taller, comentó que estos eventos las motivan y enseñan a valorarse aún más. Y externó su inquietud porque se sigan llevando a cabo actividades como éstas en su comunidad.

“Fue muy bonito porque aprendimos un poquito más a valóranos como mujer, y fue muy satisfactorio el taller. Estaría muy bien que se nos impartiera por lo menos cada mes un taller a mujeres de nuestra edad, pero a las jóvenes de preparatoria también me gustaría. Es una motivación grande para nosotros que nos impartan estos talleres y que nos tomen en cuenta como comunidades que no podemos ir a Los Mochis a este tipo de actividades y esto nos beneficia”.