DSC_1894

Perseverancia, clave para aprender a vocalizar

Una de las actividades artísticas que más no gusta desde que somos pequeños es el canto. Aunque no todos poseemos dicha habilidad, podemos disfrutarlo si alguien más lo hace, resultando agradable ante nuestros oídos.

No es fácil poder lograr la vocalización, para ello se necesita una respiración adecuada y además es necesario tomar en cuenta que debemos tener mucha perseverancia. Sobre este tema nos habla un poco la directora de la Academia de canto “Solfa-e”, Tania Guadalupe Peraza Félix, quien el pasado jueves 2 de marzo presentó el avance de sus alumnos ofreciendo un concierto en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación (CIE).

“Primeramente, la vocalización se inicia con una respiración adecuada ya que la respiración es la clave esencial para cantar. Después la vocalización, la práctica también es una de las cosas principales, porque al estar practicando tus cuerdas vocales van teniendo esa adaptación. Necesitamos mucha dedicación y disciplina, es como un gimnasio pero en tu garganta, y además de la dedicación y la disciplina, algo que no se debe de perder es la perseverancia” comentó Tania Peraza.

La joven maestra comentó con orgullo que la ciudad de Los Mochis es reconocida por poseer grandes talentos dentro de la música, hecho que se pudo comprobar esa tarde al escuchar cada uno de los temas, en su mayoría románticos, interpretados por niños y jóvenes.

 “El día de hoy vamos a presenciar canciones románticas, hay una canción ranchera, y estoy segura que van a disfrutar este gran numero porque son hermosas voces, no porque lo diga yo sino que son grandes talentos. La ciudad de Los Mochis se destaca por tener unos excelentes talentos y eso nos hace sentir muy orgullosos”.

Durante la entrevista, Tania Guadalupe resaltó que  cantar puede ayudar a desenvolverte mejor en cualquier situación de tu vida, y compartió con nosotros cómo ha sido su experiencia al  enseñar a más personas a mejorar su técnica.

 “Fue algo muy extraño, porque cuando yo estudiaba canto siempre fui una joven tímida, reservada, y en el canto como que te transformas. Y mientras yo ensayaba en mi casa asesoraba a mis hermanas y así fue como nació esa inquietud, ayudar a las personas a  perfeccionar su voz, me gusta mucho enseñar”.

Finalmente dijo que el canto no tiene edad, pero es importante que cada uno de quienes lo practican lo hagan siempre con amor y sobre todo que lo disfruten.