DSC_1449

Manuel Delaflor abre recitales INBA 2017 en Los Mochis

Abriendo este 2017 la cartelera de conciertos del programa “Bellas Artes a todas partes” que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trae a la ciudad de Los Mochis, el pasado viernes 24 de febrero se presentó en el Centro de Innovación y Educación (CIE) el maestro pianista Manuel Delaflor, homenajeando a tres grandes autores de la música clásica: Beethoven, Chopin y Rajmani.

“El programa lo divido en tres partes. La primera parte es música de Ludwig van Beethoven, dos sonatas muy famosas de él, la sonata claro de luna y la sonata pastoral. La segunda parte son dos piezas de Federico Chopin, es el scherzo número cuatro y la balada número uno. Y la tercera parte está dedicada a Rajmani, de quien tocaré dos piezas, una que es el preludio en Sol menor y un estudio en Re mayor” comentó el pianista.

Delaflor compartió con nosotros lo que más le gusta de cada uno de ellos a pesar de ser tan diferentes, y cómo es que la magia de la música clásica a través de un instrumento como el piano puede fusionar dichas piezas haciendo con ellas una gran interpretación como la que se vivió esa noche.

“Al hablar de Beethoven, con claro de luna y la pastoral, son dos sonatas que yo amo muchísimo. Y tuve el privilegio de poder realizar el ciclo completo con las 32 sonatas de Beethoven en 8 recitales y medio. La hice en cuatro ocasiones y Beethoven siempre ha significado un elemento muy valioso para mi carrera y para expresarlo e interpretarlo. En cuanto a Chopin, es el poeta del piano que dedicó su vida a este instrumento. Y Rajmani fue un gran compositor Ruso, Ruso-Norteamericano, porque cuando los problemas del comunismo él salió de Rusia y radicó en California”.

Manuel Delaflor es un destacado músico que ha influido en la formación de  varias generaciones de pianistas a través de su enseñanza y es jefe de la cátedra de piano en el Conservatorio de Música del Estado de México, además de ser concertista del INBA, institución que le ha permitido visitar con su talento varios lugares de la república.

“Bueno a mí me encanta viajar y conocer  y conocer, conozco prácticamente todo México porque he tocado en muchísimos lugares y me dio mucho entusiasmo cuando me dijeron que iba yo a venir a Los Mochis, porque en Culiacán toqué hace unos tres o cuatro años. Di un recital allá y cuando me invitaron acá pues me encantó la idea, me siento muy bien, la gente es muy linda, muy hospitalaria y me siento muy bien aquí”.